Viernes 15 , Septiembre de 2017

Fabricantes de maquinaria agrícola dicen que no consiguen mano de obra "porque algunos se acostumbraron a los subsidios"

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), Gustavo del Boca, destacó el buen momento que vive esta industria al tiempo que se lamentó no conseguir operarios calificados que permitan ampliar aún más la producción. El sector genera 11.000 puestos de trabajo directos y la mayoría de las empresas están en la zona de Marcos Juárez y San Francisco.

Image description

"Lamentablemente algunos se han acostumbrado a subsidios para no trabajar; esto (lo de la falta de mano de obra) no es un problema solamente de este sector. Está faltando gente con formación y cuesta mucho tiempo generarlo", dijo ayer el titular de Afamac, quien encabezó el acto por la celebración de los 10 años de Afamac.

Del Boca, titular de Establecimientos Metalúrgicos Oncativo S.A., sostuvo que los fabricantes están pasando por un buen momento productivo. "El sector siempre fue pujante, aún en las peores condiciones y hemos dado una muestra de saber sobrellevar crisis. A lo mejor no se expuso tanto porque en el interior cualquier problema no tiene tanta trascendencia, hoy las condiciones no son definitivamente otras a las de hace pocos años", expresó.

Sin embargo, remarcó que "en la medida que la integración de Argentina a los mercados internacionales tenga recaudos para proteger a las pymes" los fabricantes de maquinaria agrícola van a crecer sostenidamente. "No le tememos a la competencia, pero debe ser sana y con igualdad de condiciones", acotó. (GL)

Los números de las agromáquinas en Córdoba
La Provincia de Córdoba es una de las principales productoras de maquinaria agrícola y agrocomponentes de la Argentina. El sector aporta el 7,4% del Valor Agregado Industrial de la provincia, configurando uno de los segmentos industriales más relevantes.

En Córdoba existen 475 empresas fabricantes de máquinas y agropartes, de las cuales el 49% se dedica a la producción de maquinarias agrícolas y el 51% a agrocomponentes. El 91% de las firmas se localiza en el interior provincial, principalmente en el este y el sudeste, cerca de los centros de mayor producción agropecuaria.

Comentarios:

LUIS
14/07/2017 - 18:11

Les recomiendo que no se queden frente al muro de los lamentos , y tomen algunas iniciativas. Hagan convenios con las escuelas tecnicas y contraten como pasantes a alumnos del ultimo año y lo capaciten. Hagan lo mismo con las universidades del medio. Establezcan becas a los mejores promedios del secundario tecnico para que estudien en la universidad carreras afines a las necesidades de la industria.

Dejá tu Comentario: