Miércoles 16 , Agosto de 2017

Un cordobés armó una empresa de comida vegana para mascotas (exporta a EE.UU, Europa y Asia)

Los perros son omnívoros, por lo tanto no es necesario que su dieta sea a base de carne, como se cree popularmente. Esa es la premisa sobre la que se fundó Green Dog, la marca de comida vegana para mascotas que se produce en Villa Mercedes (San Luis) y que próximamente sumará otra planta en Río Cuarto, con capacidad productiva total de 2.500 toneladas por mes. Hablamos con su dueño que nos contó detalles del proyecto y que asegura que una mascota vegana tiene mejor calidad de vida que una que consume balanceado con proteínas de origen animal.

Image description
El alimento se produce con 100% de las materias primas son de origen vegetal, mineral o sintético.
Image description
El packaging de Green Dog es innovador: tiene una válvula desgasificadora que no deja entrar aire y evita que la comida se oxida. 'Puede durar hasta 2 años en la bolsa', dice Ferrer.

Osvaldo Ferrer es uno de los socios de Bioproducciones, que produce la marca Green Dog, un alimento libre de ingredientes de origen animal que desde hace 90 días se comercializa en más de 600 puntos de venta en 18 provincias del país y se exporta a varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, algunos de Europa y recientemente a Corea del Sur.

"Nuestra empresa (Bioproducciones) se dedica hace 30 años a la producción de suplementos y balanceados proteicos para animales y de hecho es el mayor exportador de alimento balanceado a granel de Argentina, pero desde hace algunos años cambiamos la estrategia comercial (NdR: con una inversión de US$ 2M) mirando un mercado que crece a pasos agigantados, en especial en los países desarrollados", cuenta este empresario que vive en un barrio de la zona norte de la ciudad.

Los datos que muestra son reveladores: en Estados Unidos el mercado del pet food mueve US$ 25.000 millones de dólares por año (el doble que el mercado de comida para bebés) y en la Unión Europea, 18.000 millones de euros anuales.

Green Dog apunta al mercado externo pero también a la venta en el país, donde el cuidado de las mascotas tiende a lo que sucede en los países desarrollados. "Si queremos a nuestras mascotas no entiendo por qué no nos fijamos en lo que le damos de comer: hay estudios que demuestran que la implementación de una dieta carnívora en perros utilizando harina de origen animal, conservantes y aditivos es responsable, en más del 75%, de afecciones como alergias, dermatitis, problemas de digestibilidad, obesidad, y salud en general de los perros", señala.

- ¿El alimento de ustedes suple la nutrición de una mascota que come balanceado de origen animal?
Primero: cumplimos con el perfil nutricional sugerido por la AAFCO tanto para adultos como para cachorros. La FDA (regulador de alimentos en USA) ha adoptado como propias las sugerencias de la AAFCO -cuenta Ferrer- ¡y la FDA demoró apenas 20 días en darnos la aprobación para vender en Estados Unidos!

Segundo: no existe razón científica por la cual una dieta basada en vegetales, minerales y suplementos adecuados, no pueda llegar a ser completa y nutritiva.

Y tercero: los productos tradicionales tienen como fuente principal de proteínas a la harina de carne y hueso -pelo, pezuñas, sebo, carnaza, hueso-, cuyo valor de VBP (Valor Biológico de Proteína; que indica el porcentaje de proteína que puede ser utilizada por el organismo) es del 50% de la carne; es decir, no están hechos con los bifes de lomo que ves en el packaging. Nuestras pruebas indican que los 12 aminoácidos esenciales que tiene Green Dog superan al de los balanceados tradicionales.


- ¿Y cuál es la receta del alimento vegano para mascotas?
Expeller de soja; maíz; expeller de maní; aceite de soja (refinado, blanqueado y desodorizado); premix vegano (Vitamínico mineral), aceite de chía y quinoa y como saborizante externo un hidrolizado de soja sabor ahumado.

- ¿Y es más costoso?
En el país lo conseguís 15% más barato que el super premium de marcas top. Y es más saludable y más sabroso para los animales.

- La verdad es que me ha puesto a pensar...
El perro que es alimentado durante al menos 4 años con balanceados de origen vegetal o vegano tendrá un mejor estado de salud y mientras más tiempo permanezca como vegano o vegetariano el perro será menos propenso a tener cáncer, infecciones o padecer alergias y obesidad. El perro más longevo del mundo era vegano. (GL)

Los 6 beneficios más importantes de alimentar a tu mascota con comida vegana (según la empresa)

  1. Alimento sano e hipoalergénico, con el 100% de las materias primas son de origen vegetal, mineral o sintético y no produce alergias originadas por derivados de la carne, la leche y el trigo.
  2. Bajo en sodio, 0% colesterol y con proteínas de gran calidad.
  3. Piel sana y pelo brillante (el producto incorpora cinco aceites o grasas vegetales.
  4. Excretas sólidas y sin marcas (podrían ser más oscuras y claramente con menos olor)
  5. Menos pulgas y garrapatas.
  6. Digestibilidad y sistema inmunológico: aporte de fibras de calidad, mejora del sistema inmunológico, etc.  (extracto de yucca, pulpa de remolacha, raíz de achicoria (inulina), levadura de cerveza, etc…) 

Comentarios:

Raquel
29/06/2017 - 08:12

Hola Osvaldo... yo busco un alimento que ya no le dé alergia comprobado q es el alimento...... cambié del los premium al Old Prince cordero y arroz..que le cambió la calidad de vida a mi gorda nunca mas tuvo alergia pero ya no la quiere comer no le está gustando el sabor..... voy a probar con tu alimento que por el momento no se consigue facilmente ...

Gloria Echave
17/05/2017 - 13:07

Muchas gracias Osvaldo por tu información y la perspectiva del docuemento citado - que ve al veganismo como una opción eticamente superior ( opción que puedo comprender en el caso de los humanos - no en los animales) Sigo esperando una respuesta de una parte no interesada.

Osvaldo
16/05/2017 - 16:59

parte 2 Dicha energía no sólo proviene de las proteínas (animales y/o vegetales), sino también de las grasas (animales y/o vegetales) y de los hidratos de carbono (vegetales). A la hora de desarrollar un alimento seco y extrusado, se busca lograr un alimento completo, balanceado y equilibrado que aporte todos los nutrientes, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, al momento de entregar la energía diaria que el perro necesita. Ver esta info: http:/www.anima.org.ar/wp-content/uploads/2015/12/perros-saludables.pdf Saludos!

Osvaldo
16/05/2017 - 16:58

Estimadas Gloria y Tatiana, gracias por sus comentarios. Es cierto que taxonómicamente hablando el perro es un carnívoro pero no es así desde el punto de vista metabólico. Los perros no sólo comen carne por lo que pasan a ser omnívoros. Se estima que los perros fueron domesticados hace unos 15.000 años y desde entonces se han ido adaptando a las dietas de los humanos con quienes les ha tocado compartir sus vidas. Es un buen ejemplo el de estimar qué pasaría si dejamos el perro en la calle pero innecesario. Lamentablemente vemos eso a diario y el resultado es que se transforman en carroñeros omnívoros, pasando a comer lo que sea que encuentren que les permita obtener su cuota diaria de energía necesaria. Parte 1

Gloria Echave
16/05/2017 - 12:49

Sin entrar a polemizar, Nora Navarro, lo que yo quiero es opiion de expertos en nutrición sin intereses comerciales. Como usuaria veo que tenés buenas experiencias. pero también las tengo yo con alimentación no vegana : mis perras no sufren de alergias ni problemas gastrointestinales, están activas y no son panzonas ya que practicamos Canicross ( y corremos entre 3 y 6 km por semana) y tienen hermoso pelaje. Insisto, quiero saber las consecuencias A LARGO PLAZO para la salud de nuestras mascotas. Gracias a Dios siempre tuve mascotas longevas ( que vivieron entre 14 y 17 años) con buena salud.

Nora
16/05/2017 - 12:04

Hola tengo 4 perros adorados y los alimento con green dog. 2 son ca chorros uno es un elegante viejo de 13 años y uno adulto de 2 años. O sea que tengo todas las edades y desarrollos. Mi experiencia es excelente. Mejor pelo. Disminuyó el olor en una gran proporción. Están más activos y no tirados panzones. Les mejoró el aliento!!! Tienen más estables las deposiciones, con mucho menos olor y son más firmes para limpiarlas o sea mas higiénicas. Además le sumas que no tienen colesterol ni problemas de alergia. Por suerte mis amigos de 4 patas son muy sanos. Están espléndidos. Prueben lo y después opinan con fundamento. Saludos. Creo que si es un cambio de paradigma! .

Tatiana
15/05/2017 - 18:21

"El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris),[1] [2] [3] también llamado can,[4] y coloquialmente llamado chucho[5] o tuso;[6] es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo" https://es.m.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus_familiaris LOS PERROS Y LOS GATOS NO SON OMNÍVOROS!!!!

Dario
15/05/2017 - 16:46

Yo uso este balanceado para mis perros y están de 10! Es barato y la calidad mas alta, mi vterinario em lo recomendo porque no usa harinas de carne (desperdicios animales onda plumas, huesos, patas, visceras). Los perros son omnivoros, no son lobos, son perros.. Ami me funciona, y ademas de todo es hipoalergenico!

Tatiana
15/05/2017 - 14:01

Estoy totalmente de acuerdo con vos Gloria Echave. De hecho, no entiendo cómo logró conseguir una aprobación de parte de los veterinarios, ya que la proteína animal no es lo mismo que la proteína vegetal ni mucho menos, que los carbohidratos de el alimento seco. Te lo digo, porque este "Nuevo paradigma" que plantea es totalmente opuesto y va en contra de la naturaleza de las mascotas.. Algo que se ve desde ya, al dueño no le importa mucho! Yo compro RAF, que es alimento natural para perros y gatos, y no puedo entender cómo hay gente que cree que el veganismo para animales carnívoros, es la mejor opción! Saludos

Gloria Echave
15/05/2017 - 12:50

Me gustaría leer opiniones de veterinarios al respecto. Por una cuestión de lógica, sin ser especialista en la materia, si yo a un perro lo dejo solo en el campo y no tiene qué comer, seguramente va a cazar una liebre o algun otro animal. No va desenterrar una remolacha y aderezarla con semillas de chia. Creo que esto es una movida para aprovechar la imagen cool que el veganismo tiene en muchos lugares pero no sé hasta que punto es beneficioso a largo plazo para el perro. He tenido perros toda mi vida y me preocupo por darles una nutrición adecuada bajo supervisión veterinaria - y ello incluye proteinas de origen animal, frutas, verduras, fibra y minerales. Insisto, quisiera la opinión de expertos.

Dejá tu Comentario: