Viernes 28 , Julio de 2017

Desarrollistas y Ceduc hablan (en off) sobre las empresas del sector en default (un debate que se las trae)

Los cuestionamientos a un emprendimiento en el Gran Córdoba destaparon la olla y se armó la polémica sobre desarrolladores inmobiliarios que no cumplen sus promesas. Ayer InfoNegocios consultó al Municipio, a concejales, a la Cámara que nuclea a las empresas del sector, a empresarios del rubro y a Defensa del Consumidor para escuchar todas las campanas. Mirá lo que dijeron.

Image description

Premisa general: no fue fácil conseguir opiniones y datos. Muchos acordaron hablar pero solamente en estricto off the record. Otros prometieron más información para la jornada de hoy (que esperamos recibir para que nuestros lectores tengan todas las voces y saquen sus conclusiones) y algunos dicen que debería haber cambios en la regulación de un sector de la actividad económica que espera dar un gran salto en este 2017.

Premisa particular: la consigna a todos los consultados fue la misma que tituló la nota de tapa de la edición de ayer de InfoNegocios "¿Qué hacemos con los desarrollistas en default?". Veamos.

Desde la Cámara de Desarrollistas Inmobiliarios de Córdoba (Ceduc) señalaron que la función de esa entidad "no es controlar el giro del negocio que hace cada uno de sus socios, cada empresa tiene su propia estrategia comercial" y subrayaron que la Cámara "no es un ente creado para delinear esas cuestiones particulares". "Es una entidad que defiende corporativamente los derechos de las empresas del sector y que las representa ante problemáticas comunes, como por ejemplo las obras que de infraestructura que deben realizar otras empresas u organizaciones. (NdR: Aguas Cordobesas, Ecogas, Epec)", agregaron.

Explicaron que algunos de los jugadores nombrados en la nota (Euromayor, Inverco) no forman parte de la entidad pero que los "ruidos en el mercado" afectan al sector. "En particular a las empresas más chicas, que deben lograr un reconocimiento de su marca", dicen. Y concluyen: "esto es como cuando un banco cierra: no afecta al sistema, pero genera cierta desconfianza".

"Nos pega fuerte a los que vendemos en pozo, seamos empresas consolidadas o no. Creo que si bien hay problemas comunes por la situación económica o las deficiencias burocráticas, hay casos que perjudican al sector. Me parece que debería haber un pronunciamiento en común", señalaron desde una de las tres empresas inmobiliarias de Córdoba.

Desde Defensa del Consumidor de Córdoba aseguran que hay varias denuncias por falta de cumplimiento de las entregas pautadas por las compañías. Prometieron para hoy un informe exclusivo completo al respecto que desde InfoNegocios nos comprometemos en publicar.

La misma promesa hicieron ayer desde la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba.

En tanto, este medio pudo saber que algunos ediles locales estudian la posibilidad de un ente que regule la actividad, una suerte de "Ersep para desarrollistas", habida cuenta de la gran necesidad de viviendas y las demoras que van más allá de problemas que atañen a todos por igual (falta de habilitación de obras de infraestructura, demoras en las escrituras, etc.). Uno de los concejales que trabaja en el tema es el radical Juan Negri.

Consultado al respecto no descartó la posibilidad de una iniciativa de ese estilo aunque evitó adelantar detalles.

Los nombrados
Tal como corresponde, el espacio para que opinen las empresas está abierto en InfoNegocios.

Ayer consultamos a Inverco y Euromayor -intentamos hacerlo con Edilicia Suez pero no nos atendieron-, nombrados en el artículo en cuestión.

Desde la desarrollista de Love indicaron que están llevando a cabo "una reestructuración  para darle mayor seguridad y rentabilidad a los inversionistas" mientras que desde Euromayor (Antigua Cervecería, Valle del Golf), precisaron que el próximo lunes mantendrán una reunión con vecinos de Valle del Golf para hablar sobre algunos de los temas planteados en la nota publicada el 10 de abril en InfoNegocios (ver acá(GL)

Comentarios:

Ignacio
20/04/2017 - 11:37

Iñigo, le escribí a Juan Negri por un par de medios y nada con respecto a lo que mencionas de que estaría avanzando con algún proyecto para controlar desarrollistas. Estaría bueno si vos te logras conatctar con el para que amplíe un poco mas esto ya que ayudaría mucho y tendría el apoyo seguramente de muchas familias afectadas por estas empresas estafadoras de guantes blancos profesionales llamadas "Desarrrollistas". Seguramente el para avanzar con un proyecto como tal necesitará apoyo, firmas, presencia o lo que fuere de gente que sufrió este casi flajelo por decirle de alguna manera.

javier
18/04/2017 - 17:28

Muchas gracias x tomarse el trabajo de investigar y desarrollar esta temática tan importante, que mas allá de la perspectiva del autor del artículo, denota un trabajo periodístico serio. Pd: si sirve para aportar información, tengo entendido q a la Empresa EuroM , la Bolsa de Valores d Bs As, a causa de las presentaciones en su contra en Def del cons., le había suspendido la posibilidad d iniciar nuevos Fideicomisos , hasta tanto las resuelva

juan pablo
18/04/2017 - 12:58

Dan veguenza los comentarios....como se acusan unos a los otros y pobre la gente q pusimos nuestros ahorros en estas desarrollistas...pero creo son muchos los q deberian ir tras las rejas cuando actue la justicia

Ruben
18/04/2017 - 12:31

Muy correcto tu comentario Alejo Asa. Parece que los únicos que entraron en default (incumplimientos) son los Ex Auspiciantes de este medio, pero los actuales Auspiciantes son fervientes cumplidores. No está en default Edisur con la entrega de escrituras?. Por que de eso no habla Iñigo?. No está Petrone (perdon, Gama) en default con la entrega de metros comprometidos en TOOODDDOOOSS sus emprendimientos?. Y porque Iñigo no tituló la nota con ellos?. Esto no es extraño, a confesión de partes, relevo de pruebas. Ya reconoció Iñigo que los nombrados por él FUERON AUSPICIANTES y tanto Edisur como Gama lo son actualmente. Clarísimo.

Ignacio
18/04/2017 - 11:48

Creo que sin dudas la gran estafa de Córdoba es y será Valle del Golf y como mencionan los anteriores comentarios, venden, desaparecen y después no hay nadie del estado que los regule o controle en lo mas mínimo. Sinceramente es una estafa redonda por donde se la mire.

juan pablo
18/04/2017 - 11:21

Yo creo q si siguen sin cumplir con las promesas y ya cobraron todo esto apunta mas a una demanda penal que a defensa al consumidor....algun fiscal de oficio deberia actuar talves???

Guillermo
18/04/2017 - 09:38

Desde Euromayor nadie de la cara, igual de que sirve si cuando la dan te mienten.., diciendo que van a entregarte el lote y hasta te dan un papel firmado con la fecha y a los 15 días paran todas las obras... hace un año que se venció el papel ese.. Yo creo que desde defensa del consumidor deberían prohibirles seguir vendiendo lotes hasta que no regularicen entregas atrasadas en 3 o más años...En tierralta se juntaron muchos propietarios e hicieron una presentación en defensa del consumidor en conjunto y muchos lo estan haciendo individualmente. En la mayoría de los casos no van a las audiencias dilatando los tiempos... Son un importante estudio de abogados... saben como manejarse legalmente... por eso hacen todo con esa libertad...

Alejo
18/04/2017 - 09:04

Si hablan de promesas no cumplidas, no se olviden de los chicos de Edisur. Son los numero un en venta, comunicación y promocionan sus proyectos como los mejores. Una vez vendidos desaparecen y quedamos todos a la deriva. Pregunten a cualquiera que vive en manantiales (Altos, Riveras, Miradores, etc), promesas sin cumplir: plazas, calles, cloaca, gas, escritura, etc etc

Dejá tu Comentario: