Miércoles 16 , Agosto de 2017

Atención morosos: Rentas cierra acuerdo con Afip para embargar cuentas bancarias en 24 horas

Lo anticipó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, en la presentación de un informe sobre la gestión de deudas de contribuyentes. En el marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI) que lanzó la Provincia a mediados de 2016, brindó detalles de una notable baja en la notificación de juicios (por mejora de base de datos y más presión a procuradores) y un alza en la recaudación de deuda judicial.

Image description

Desde que se anunció el PEI, Finanzas dejó en claro que el objetivo era agilizar el inicio de las gestiones judiciales priorizando los contribuyentes de mayor capacidad de pago, aumentar la cobrabilidad y acortar plazos de las causas. En ese sentido, los números que mostró ayer Giordano a la prensa local dan cuenta de una mayor simplificación y la agilización de trámites y anticipan mayores controles.

En ese marco, se anticipó que a partir del 18 de mayo Finanzas comenzará a utilizar el Sistema de Oficios Judiciales (SOJ) que desarrolló la AFIP con colaboración del Banco Central. Se trata de un servicio que permite trabar embargos sobre cuentas bancarias y plazos fijos de contribuyentes con juicios activos y se efectúa en menos de 24 horas desde la solicitud si el contribuyente posee cuenta bancaria y/o plazo fijo en cualquier sucursal bancaria del país.

Los datos de los primeros meses del PEI para cobros judiciales
"Sustituimos el criterio de selección de obligaciones vencidas para iniciar los juicios; firmamos convenios (con el RENAPER y DNRPA para mejorar títulos ejecutivos; con el TSJ para usar el expediente digital) y a los procuradores les cambiamos el mecanismo de sorteo por uno de asignación de juicios en función de resultados", explicó el ministro de la cartera sobre las razones para una mejora, que puede verse en los siguientes números:

- Al 31 de diciembre de 2015 el stock de juicios contra deudores era de 927.679 (44% inmuebles; 13% automotor; 12% industria y el resto no tributarios). Desde la implementación del PEI la depuración determinó que: un 24% de ese stock fue dado de baja, un 42% sigue en proceso de revisión, un 29% está en trámite y un 5% fue finalmente cancelado.

- Entre enero y abril de este año la recaudación por gestión prejudicial y judicial llegó a $ 317 millones. En el mismo lapso del año pasado fue de $ 149 millones (+113%).

- En promedio hubo 1.776 embargos (inmuebles, dinero, etc.) entre 2011 y 2015. De junio a diciembre del año pasado la cifra trepó a 3.783.

- Aumento en el pedido de quiebras e inhibiciones: solo en los primeros meses de 2017 se realizaron más de 800 inhibiciones, y pedidos de quiebra judicial, y se prevé que estos últimos se incrementen sustancialmente, a razón de 30 casos por mes. (GL)

Comentarios:

Marcelo
17/05/2017 - 10:08

Un peligro, es como darle una navaja a un mono, me viven intimando como deudor y a mi la misma provincia me descuenta rentas por recibo.!!!!... esto hace mas de 10 años, inútiles.

Carlos
12/05/2017 - 11:17

Que informe cuanto pagó en los últimos años por juicios de la DGR perdidos por responsabilidad de los funcionarios... son varios MILLONES y la pagamos nosotros!

Horacio
12/05/2017 - 07:27

Todo bien, pero se sigue cazando en el Zoo.

Dejá tu Comentario: