Viernes 18 , Agosto de 2017

Semana corta con variables mixtas

(Ignacio Voiron  -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Cerramos una semana corta con pocas novedades en lo bursátil, pero como siempre repasamos lo que sucedió y cómo afectó al mercado.
 

Image description

En primer lugar, se informó que las ventas en shoppings fueron de $ 3.925 mln, un 22,8% más en un año, pero con una inflación de 31% en el mismo período, lo que marcó una caída real. Al igual que los supermercados, que informaron un crecimiento nominal del 21,2%, pero bajando en términos reales.

En el plano monetario, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de referencia en 24,75%, en parte por el aumento en la inflación núcleo de febrero, y además por las señales mixtas sobre la inflación de marzo.

Recordamos que la próxima licitación de Lebacs será el 19 de abril, y la tasa de pases (o de referencia) nos adelanta el ritmo que tendrán las Letras del Tesoro.

El dato más importante de la semana se dio también desde lo macroeconómico: en el primer año del gobierno macrista, el PBI se contrajo 2,3 por ciento. La estimación provisoria del PBI para el cuarto trimestre 2016 por parte del INDEC arrojó un receso del 2,1%. Fue la tercera contracción consecutiva y llevó a una contracción agregada para todo 2016 de 2,3%. El Presupuesto de 2017 se hizo sobre el supuesto de una baja del 1,5% en ese año.

En conclusión, todavía no vemos datos económicos, ni en lo micro ni en lo macro, que confirmen las expectativas puestas por el gobierno desde al año pasado.

El consumo sigue estancado, al igual que la actividad industrial, que sin dudas son los dos motores de nuestro mercado bursátil, junto a al sector financiero.  

La clave de lo que resta de este semestre serán los USD 7.000 millones que se descongelarán del blanqueo la primera semana de abril. Ahora la gran incógnita será qué va a pasar con esos fondos. La intención de los bancos, al igual que las sociedades de Bolsa y hasta del propio gobierno, es que ese dinero quede dentro del sistema, en vez de ser retirado para que vuelva al colchón o a las cajas de seguridad. Con un flujo considerable de esos fondos al mercado bursátil, sin dudas nos marcará un nuevo punto de partida.

A nivel internacional, la semana comenzó con Donald Trump, el cual, al igual que las últimas conferencias de prensa, apuntó a un marcado proteccionismo norteamericano e instó al Congreso a apoyar su nuevo plan de salud, en reemplazo del Obamacare. El mercado tomó con ciertas dudas la capacidad de Trump para aplicar libremente sus políticas pro EEUU y lo replicó en una baja generalizada el día martes, que luego revirtió. Los datos económicos en EEUU siguen marcado un claro crecimiento, y justifican la subida de tasas del Tesoro. La ventas de casas nuevas, que se ubicó en las 592.000 en Febrero, contra 558.000 de Enero fue el dato más importante informado durante la semana.

Por otro lado, el día miércoles conocimos los datos de stocks de crudo, que una vez más arrojaron una suba, esta vez de casi 5 millones de barriles, contra un esperado de 3 millones. Pésimo dato para los futuros del crudo, que se ubicó cerca de los 47 dólares para la posición Mayo, impactado también por rumores que ponían en dudas el éxito del recorte aplicado por la OPEP. A nivel local, APBR y Tenaris fueron las principales afectadas.

El Merval cerró con la semana con una ganancia del 1,39%, en los 19.705 puntos básicos, sosteniendo el piso de los 19.500. El volumen operado en la semana fue otra vez muy bajo, promediando los $350 millones por día en el sector privado. CADO, favorecida por el escándalo de los frigoríficos en Brasil, sorprendió con una suba del 11,5%.

El dólar por su parte, se movió con gran volatilidad, tocando el Lunes los 15,71, en el segmento mayorista, con el Banco Central participando activamente en el mercado cambiario. En el último día de la semana operaba sobre los 15,60, nivel que mantiene desde el Martes.

Lo que se viene
Atentos a: la semana próxima EEUU emitirá el informe final sobre evolución del PBI en el último cuarto del 2016, el dato más importante de la salud económica norteamericana. Se estima un crecimiento del 2%, teniendo en cuenta que las últimas estimaciones dieron un crecimiento del 1.9%, menor a los esperado por el mercado. Un crecimiento por encima del 2%, fortalecerá el dólar, luego de la baja sufrida la última semana, consecuencia del gradualismo monetario anticipado por la FED.

A seguir:  Una vez más el stock de petróleo semanal será un dato clave para el desenvolvimiento del Merval. Se estima una suba de casi 5 millones de barriles. Una suba menor a la estimada servirá de driver para ubicar al crudo por encima de los 48 dólares el barril, piso que perforó en los últimos días.

A tener en cuenta: China, principal trader de materias primas a nivel mundial, emitirá sus Índice Manufacturero  (PMI), uno de los principales indicadores de la actividad económica del gigante asiático.

La perla de la semana: la llama que llama
Telecom Argentina (TECO2) es una de las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país. Durante el último año tuvo un crecimiento de casi 32% en MERVAL, resultado que acompañó con un buen crecimiento de su EBITDA del 14%.

Según datos del sector, la compañía nuclea el 83% de sus resultados en el segmento de telefonía móvil, el cual ha tenido un significativo crecimiento impulsado por los llamados servicios móviles, traducido en el consumo de datos. Si bien Argentina se ubica por encima del promedio de la región en consumo de datos móviles, los principales análisis indican que todavía tiene espacio de crecimiento a futuro, mientras que el 53% de los celulares a nivel mundial tiene acceso a internet, en Argentina solo un 20% de las líneas de celulares tiene servicio de internet móvil.  Con el nuevo panorama de apertura económica que posibilitará el ingreso de nuevas tecnologías en manos de los clientes, el crecimiento de las inversiones en redes hechas por la compañía en los últimos 3 años y un expectante proceso de deflación que posibilitará mejores márgenes (que hoy acortan el EBITDA a pesar del crecimiento en los ingresos), vemos con buenos  ojos incorporar a TECO2 a nuestra cartera, acción que representa en muy buena medida la actividad de consumo masivo en Argentina.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: