Viernes 15 , Septiembre de 2017

Resumen de la semana

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Se nos fue otra semana en este 2017 que corre cada vez más rápido. Muchas novedades llegaron desde todas partes, pero como venimos repitiendo hace ya casi un mes, nada se compara con lo que está por venir. Hasta el 20/06 nada va a generar disparadores de largo plazo. Resumimos lo que pasó, te contamos a dónde van a estar las claves de la próxima semana, y como siempre, te dejamos una perla de inversión.

Image description

Lo que pasó
Una semana de alegrías para los que estaban vendiendo en Merval, que como anticipamos en la última perla, mostraba indicios de venta con una alta tasa de interés en Rofex.

El principal índice de renta variable local perdió casi un 1,5%, con una pérdida el día lunes del 2,5% y recuperaciones paulatinas luego. El Merval finalizó en los 21.200 puntos, por encima del piso psicológico de 21.000 y algo lejos de los 20.700 puntos, el objetivo bajista que tenía de corto plazo.

Entre las noticias más importantes de la semana, destacamos la nueva emisión del BCRA, con un bono en pesos del Tesoro al año 2020, ajustado por la tasa de referencia del BCRA, con una emisión de $75.000 millones. Un excelente resultado.

El Banco Macro, por su parte, confirmó la suscripción de nuevas acciones a un precio de U$S 9 por cada acción, al tipo de cambio del 12 de junio. Se colocaron en total 74 millones de nuevas acciones (casi 13% del actual capital social).

Finalmente, sobre el cierre de la semana, el día viernes se conoció que Argentina fue aceptada dentro de los parámetros del Banco Asiático de Inversiones, otro organismo internacional de gran porte que le abre las puertas al país y hace pensar con más certeza el ingreso al grupo de Emergentes tan esperado.

A nivel internacional vivimos una clara volatilidad, sobretodo en el sector tecnológico, con un claro movimiento de fondos al sector financiero que veníamos adelantando desde la semana pasada. Wall Street cerró con pérdidas promedio del 1%, en una semana marcada por el anuncio de la FED de la suba en la tasa de intereses hacia el 1,25%, igual a lo que el mercado esperaba.

El crudo por su parte vivió una semana de mucha volatilidad, perdiendo 1 dólar en su posición más cercana, luego de un reporte de stocks peor a lo esperado, a pesar de haber sufrido una baja. La posición julio cerró levemente por debajo de los 45 dólares el barril. Petrobras acompañó la caída, con una pérdida de 3,5% en Nueva York.

El dólar tuvo un rally de 15 centavos contra el peso, cerrando encima de los $16 en 16,04 con un buen volumen operado en el segmento mayorista . Este rally influyó en una menor caída del Merval, que sin una depreciación del dólar hubiera sufrido una caída mayor.

Lo que viene
¡¡Día D!!: El 20 de junio, finalmente ya está a la vuelta de la esquina y definirá la suerte de Argentina en los mercados por lo que queda del 2017

Atentos a: las ventas de casas nuevas son un claro indicio del ritmo de la economía norteamericana. La próxima semana se espera un total de 5.55M anualizado de casas vendidas. Una lectura mayor a lo esperada, es positivo para el dólar.

A seguir: el stock de crudo se conocerá, como es habitual, el día miércoles. Una baja de 4 millones de barriles sería el driver que el crudo necesita para volver a crecer; crecimiento que se trasladaría a los precios de YPF y APBR principalmente.

A tener en cuenta: El INDEC publicará las encuestas en los principales centros de compra, supermercados y comercios de electrodomésticos.

La perla de la semana: otra vez futuros de Merval, pero para el otro lado
La semana pasada explicamos, que dado el análisis técnico, veíamos conveniente una venta de futuros de Merval en Rofex, ante un recorte de corto plazo en el índice. Ya llevamos dos semanas de recorte, con una baja total de 6%. Descontado ya el inminente ingreso de Argentina como mercado emergente, vemos un claro rebote del Merval en el corto plazo, yendo a la búsqueda una vez más de los 22.000 puntos.  

Actualmente la tasa de Merval en Rofex para septiembre se ubica en un 20%, con un spot en 21.291 puntos y un futuro en los 22.600, quedando 106 días para el vencimiento. Recomendamos la compra de contratos con vencimiento septiembre a esta tasa.

Ejemplo: Compramos 5 contratos de Merval a 22.600 puntos, equivalente a $113.000. Con el objetivo en 3,7%, esto nos representaría una ganancia de $4.100 aproximadamente, poniendo una garantía de solo $8.000. El stop loss lo establecemos con un Merval en 21.000 puntos, el primer piso de la tendencia bajista.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: