Viernes 28 , Julio de 2017

Los bancos siguen ganando (y Holcim ahora también)

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Para todos los gustos, la inflación que no cede y la tasa de interés de las Lebacs que se encamina a una nueva suba la próxima semana. En cuanto a renta variable, comenzaron a publicarse los balances, y desde lo internacional alivio desde Europa por el triunfo de Macron en Francia.
 

Image description

• La inflación no da tregua y las metas 2017 parecen estar cada vez más lejanas
La inflación de abril fue de 2,6% mayor a la de marzo (y la inflación núcleo de 2,3% superior a la anterior). El índice medido en los últimos 12 meses arroja un incremento de precios del 27,5% y lo acumulado en este primer cuatrimestre medido 2017 ya está por encima del 50% diagramado para todo el año. Las metas del 17% parecen ser cada vez más utópicas.  
De acuerdo al comportamiento que viene mostrando el BCRA se espera que la licitación de Lebacs del próximo martes presente una interesante suba de tasas. Además toman envión las inversiones en títulos ajustadas al CER o bien las incipientes ajustadas por UVA.

• Comenzó la temporada de balances
Si bien la gran mayoría de las compañías reportaron datos por encima del año pasado, en muchos casos estos no alcanzaron las expectativas previas de los analistas; aquí un pequeño resumen de las que ya dieron a conocer sus números del primer trimestre 2017:

  • Grupo Financiero Galicia (GGAL): Ganó $ 1.601 millones en el 1 trimestre 2017, contra una ganancia de $ 1.348 millones del mismo periodo del año pasado, un aumento del 18,8% en la comparación.
  • Banco Macro (BMA): ganó $ 1.764 millones en el 1T-2017 contra $ 1.408 millones del año pasado, lo que representa un incremento del 25,3%
  • Banco Hipotecario (BHIP) ganó $ 252,7 millones en el 1T-2017 contra $ 230,4 millones del año anterior. Lo que representa un aumento de 9,7%.

(Esperamos aún la presentación de resultados de Banco Francés y Santander Río para completar la zona bancaria).

  • Aluar (ALUA) ganó $ 1.315 millones en periodo de 9 meses al 31.07 contra $ 883 millones del interanual. Es un incremento del 49%.
  • Holcim Argentina SA (JMIN) ganó $ 200,8 millones en el 1T-2017 contra una pérdida de $ 24,5 millones en el año anterior. Respaldada por la creciente obra pública y el lento despertar de la obra privada hacen que esta acción proyecte los mejores resultados para sus inversores en el año.
  • Transener (TRAN) ganó $ 434 millones en el 1T-2017 vs $ 112 millones del año anterior.
  • Finalmente YPF, presentó números que no sorprendieron a nadie (ganancias netas por $ 192.000.000); sin embargo acompañaron la presentación de un anuncio de recompra de acciones propias cotizantes en Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de Nueva York por valores de hasta $ 450 y U$S 29 respectivamente (considerando que la acción cotiza a $ 373,95 en el mercado local este dato podría ser un gran disparador de precio).


• El ballotage de Francia no trajo sorpresas y la Comunidad Europea respira nuevamente
Tras el gran golpe del Brexit (y, como no decirlo, de la victoria de Donald Trump en los comicios americanos) el Ballotage celebrado en Francia el domingo último traía bastante preocupación en el antiguo continente. Afortunadamente para la zona euro se cumplió la lógica y el candidato Emmanuel Macron venció a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Se conoce a Macron como un férreo defensor de la integración europea y esto trajo alivio en los mercados.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: