Miércoles 26 , Abril de 2017

Lo que dejó la semana (de todo un poco)

Ignacio Voiron- Mesa de operaciones- TSA Bursatil Tuvimos una semana con bastantes datos económicos y de mercado, te los resumimos en 2 minutos:

Image description

• El  déficit primario se disparó un 60% en febrero
Las cuentas públicas registraron en febrero un déficit financiero de $ 29.999,8 millones, lo que implica un incremento de 46% en forma interanual, según informó hoy el Ministerio de Hacienda. En tanto, el déficit primario (previo al pago de intereses) mostró un desequilibrio de $ 26.746,8 millones, que representa un alza de $ 10.104,4 millones -o el 60%- frente al mismo período del año pasado.

• El Gobierno vuelve a colocar deuda
El Gobierno Nacional colocó 400 millones en un bono en Francos Suizos (CHF) con vencimiento el 12-oct-20, a la par, cupón y YTM 3,375%. Denominación mínima 5.000 CHF Ley NY. Por otro lado, el Tesoro Nacional salió a colocar letras en dólares por U$S 3.000 millones, a un plazo entre 88 y 375 días, con tasas de entre 2,65% y 3,40% anual. Sigue el festival de deuda.

• Confianza del Consumidor
Según la universidad Torcuato Di Tella, el Índice de Confianza del Consumidor subió +0,7% MoM en el tercer mes del año, pero muestra una caída del -15,0% YoY respecto al mismo mes del año previo. La confianza del consumidor sube 4,7% MoM en CABA, sube 4,1% MoM en el Interior y baja -2,9% MoM Gran BSAS. Una muy buena noticia para el consumo y el repunte del sector, que impacta positivamente en nuestro mercado bursátil.

• Repunta la actividad económica y baja la pobreza
La actividad económica subió en enero pasado 1,1% interanual, mientras que cayó 0,5% mensual, según informó ayer el Indec. Ello supuso un retroceso respecto del avance del 1,8% mensual que había registrado en diciembre 2016. El dato interanual positivo de enero del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) es el primero luego de ocho meses de caídas consecutivas y un resultado neutro en diciembre de 2016. Por su parte, la población por debajo de la línea de Pobreza descendió a 30,3% en el segundo semestre del 2016, desde el 32,2% que registró en el segundo trimestre del año pasado. La población por debajo de la línea de Indigencia bajó a 6,1% en la segunda mitad del 2016, desde el 6,3% en el segundo trimestre del año.

• Descienden las exportaciones e importaciones en febrero
Las exportaciones descendieron -6% YoY en febrero, en tanto que las importaciones lo hicieron -1% YoY. El saldo comercial mostró un déficit de USD -123 millones en febrero. Dentro de las exportaciones, Productos primario descendió -14% YoY, las MOA -9% YoY y las MOI -1% YoY. Solo subieron las exportaciones de energía +44% YoY, todo por efecto precio. Por su parte, dentro de las importaciones, sobresale la caída de -6% de bienes de capital, -9% de los bienes intermedios y -20% de las piezas y accesorios de capital. Ahora bien, Energía, vehículos y bienes de consumo, se elevaron 50% YoY, 52% YoY y 10% YoY, respectivamente.

• Aumenta la Deuda Externa
La Deuda Externa Total a diciembre 2016 fue U$S 192.462 millones, un crecimiento de 13% YoY. En particular la Deuda externa pública fue U$S 127.477 millones subiendo 25% YoY y la deuda privada externa fue U$S 64.985 millones y cayó -5% YoY. En total la deuda pública externa subió U$S 25.818 millones durante 2016, y el Banco Central le compró al Gobierno Nacional U$S 10.000 millones en igual período, cambiándolo por pesos para financiar gasto corriente.

• Cae la demanda de energía eléctrica
La demanda de energía eléctrica cayó 6,3% YoY en febrero según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), donde las temperaturas fueron inferiores a las registradas en el mismo mes de 2016. En tanto las distribuidoras de jurisdicción nacional, en el área metropolitana de Buenos Aires, tuvieron una baja de 7,4% en su demanda de electricidad. Edenor no sintió el impacto y operó al alza al momento del reporte.

• Vuela en Bolsa
El directorio de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) convocó a Asamblea General Extraordinaria el próximo 18 de abril para someter a votación el ingreso a régimen de oferta pública de hasta 65 millones de acciones ordinarias clases A, B y C de VN $ 1 para cotización en el mercado local. Posiblemente se sume un sector que hoy día no tiene representación en bolsa.

• Carboclor (CARC) aumenta capital pero suspende sus plantas
Carboclor (CARC) informó que hará un aumento de capital de $ 100 millones mediante la emisión de 100 millones de acciones. El precio de suscripción será de $ 1 peso por acción (90 centavos por debajo del valor actual). La suscripción inicia la semana próxima y finaliza el 2 de Mayo. Por otro lado, informó que extenderá la suspensión de sus plantas hasta el 5 de abril. El 2 de marzo CARC había informado que la Refinería de Axion (proveedor de materias primas para CARC) había sufrido un desperfecto motivo por el cual se suspendería el suministro de materia prima.

• EE.UU. sigue creciendo, y esta vez más de lo anunciado en 2016
El Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos creció 2,1% en el cuarto trimestre del año pasado, que se compara con la cifra de 1,9% reportada previamente, precisó el Departamento de Comercio. En el tercer trimestre, la economía estadounidense se expandió un 3,5%. Con esta noticia, seguimos teniendo un aluvión de positivismo desde el país del norte, que quizás ponga en duda el gradualismo expresado por  la FED en el aumento de tasas.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: