Viernes 15 , Septiembre de 2017

Cuando la política se mete de lleno en los mercados    

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Por todo por lo acontecido entre miércoles y jueves, podemos decir que nos posicionamos en una semana en donde el ritmo de los mercados mundiales (y lógicamente el argentino) se vio claramente afectados por las crisis políticas. Trump y Temer a la cabeza de los vaivenes.

Image description

A nivel local, lo principal y más esperado, la inflación no cede y las LEBACS volvieron a subir fuertemente. Pese a esto el BCRA dice que no se aleja de las metas propuestas.

Escándalo en Brasil hunden al Merval y a los commodities.

El dólar saltó 36 centavos.  BOVESPA y el Real congelados al inicio de sesión.

El escándalo político en Brasil  afectó de lleno al índice Merval, que este jueves se hundió más de un 3% ,perforando los 21.000 puntos , con más de 700 millones de pesos operados, récord de este año. Petrobras operó el 40% del volumen total marcando una pérdida del 13%, en tono a las distintas cotizaciones del papel en otras bolsas del mundo.

El dólar minorista pegó un salto de 37 centavos y terminó la rueda a 16,27 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

La Bolsa de Sao Paulo (BOVESPA), por su parte, accionó el "circuit braker" (suspensión de las operaciones bursátiles) al inicio de sesión, con una caída de más de 10% y congeló todas las operaciones. A la reapartura de la bolsa, una media hora después, el índice se ubicó con una retroceso cercano al 8,5%.  Las mayores caídas por sector las registraban bienes inmobiliarios (-12,12%), finanzas (-9,91%), y productos de consumo (-9,35%).  El Real registró una caída del 8,3%, ubicándose en los 3,40, derrumbando la mayoría de los commodities, de los cuales Brasil es amplio exportador.

Desde el país del norte: Trump golpea Wall Street

Nueva York finalizó la rueda del miércoles con fuertes caídas en sus principales índices, tras conocerse las derivaciones del despido del titular del FBI, decisión que causó alarma en el Congreso debido a que plantea interrogantes sobre si el presidente estadounidense, Donald Trump, intentó interferir en una investigación federal sobre las presuntas conexiones con el espionaje Rusia. Esto contagió a Europa, que finalizó la rueda con todos sus índices a la baja.

Debido a este conflicto, la confrontación que genera Trump dentro de su propio partido Republicano, complica las chances de que sean finalmente aprobadas las medidas que prometió durante la campaña, tales como, por ejemplo, la rebaja fiscal, uno de los factores clave en la escalada que registró el dólar tras las elecciones estadounidenses.

El día jueves las caídas de cotización se profundizaron detrás del escándalo brasilero.

Cerremos con noticias propias de nuestro mercado y nuestra macroeconomía…

La inflación no afloja y la tasa de Lebacs continúa al alza.

Las Lebac subieron 1,25 puntos porcentuales y se ubicaron en 25,50% para la licitación de letras a 35 días (25,25% para 63 días y 24,69% para 91 días). Esta suba fue en línea con lo que esperaba el mercado, luego de conocerse la inflación de Abril que se ubicó en el 2,6%.

Por otro lado, Sturzenegger informó que la inflación será 25%  anual en mayo, 21% en junio, y ratificó que la meta para diciembre es del 17% de inflación, porque cambiar una meta, es no tener meta.

Además habló del dólar y dijo que ya compraron U$S 2.000 millones en el mercado cambiario, pero que el BCRA no marca el precio, ya que opera al precio de mercado en bancos públicos.

El Costo de las Construcción sigue en aumento.

Según informó el INDEC el día Miércoles, el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires aumentó un 4,4% en abril, explicado mayormente por un aumento en la mano de obra. En marzo, el aumento en el ICC se había ubicado con una suba del 1,1%.

Déficit de cuenta corriente en abril

El balance cambiario de abril arrojó un déficit de cuenta corriente de U$S 1.300 millones, explicado mayormente por el pago de intereses de deuda externa. Dentro de la cuenta corriente, el balance comercial arrojó un superávit de U$S 731 millones, un  7% de retroceso en el último año.

Pampa lanza su propia red de estaciones de servicios.

Según distintos medios, PAMP relanzaría antes de lo previsto en el acuerdo con Petrobras, una marca propia para la red de estaciones de servicios. Esto se definió luego de desistir vender la red de estaciones de servicio que compró a PESA tras no recibir ofertas acordes a las expectativas. Interesante noticia para una de las grandes del mercado local, que no para de subir

Banco Francés aclara el resultado de sus estados contables, y parece que oscureció.

FRAN aclaró el día Lunes  que el  resultado extraordinario de $ 1.186 millones por la aplicación del ajuste por inflación en el cálculo del impuesto a las ganancias del último año debieron llevarlo a cabo porque les daba una tasa efectiva a pagar cercana al 93%. A partir de esto, sostienen que de los $ 6200 millones de resultado de 2016, $ 3900 millones corresponden a la inflación y no deben pagar impuesto por ello. Además informaron que existe jurisprudencia en el área. Esto trae sin dudas mucha incertidumbre a los números mostrados por el banco, uno de los más retrasados el Merval.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: