Miércoles 26 , Abril de 2017

Cortitas y al pie (del blanqueo a otros temas)

(Ignacio Voiron- Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Resumen de noticias en 2 minutos.

Image description

•    El éxito del blanqueo a nivel mundial.
Finalmente la AFIP informó que ingresaron USD 116.800 millones de 254.000 personas, de los cuales 96% son personas físicas, estando el 20% en el país y el 80% en el exterior.

El blanqueo argentino es el segundo más alto de la historia mundial: se ubicó detrás del llevado adelante por Indonesia, con USD 330.000 millones, según datos dados a conocer por la agencia internacional Reuters.

La semana pasada nos preguntábamos cuánto de ese monto irá al mercado bursátil: los analistas estiman unos USD 150 millones, una cifra realmente baja.

•    Récord de Consumo de Asfalto.
El consumo de asfalto vial registró su máximo histórico en marzo, al totalizar 53.466 toneladas y superar el anterior récord, del primer trimestre de 1998, informó el Ministerio de Transporte. JMIN siguió de festejo, luego de conocerse también la suba de 110% en el consumo de cemento. La acción registró una suba de casi 7% y seguramente seguirá alcista por lo que resta del año.

•    Se acerca el mayor vencimiento de deuda del año.
El Gobierno deberá pagar en dos semanas el vencimiento del Bonar X, por USD 7.180 M, el mayor vencimiento del año. Se espera que dentro de los próximas días, se anuncie un canje de títulos como medio de refinanciación de deuda.

•    Argentina suma confianza crediticia: BID anunció US$500 millones adicionales.
El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que sus aprobaciones de créditos con garantía soberana para la Argentina en 2017 alcanzarán un total de USD 2.100 millones, USD 500 millones más de lo planificado por el organismo para 2017, lo que supone un récord histórico para las operaciones de la entidad con el país. De esos USD 500 millones, USD 350 millones se destinarán a la Provincia de Buenos Aires.

•    Sturzenegger no ve atraso cambiario.
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se metió en el debate sobre el atraso cambiario, y sin mencionar si en términos nominales el precio hoy está bajo o alto, aseguró que "el tipo de cambio sólo se apreció 2% este año".  En términos reales, su valor es igual al de 2013, y este año se ubica en un 20%. La bicicleta continúa.

•    Sube la nota crediticia de Argentina.
La calificadora crediticia S&P subió la nota de largo plazo al Gobierno Nacional desde B- hasta B. En el comunicado informaron que el país está realizando progresos resolviendo los problemas macro de forma gradual, reconstruyendo credibilidad y mejorando las instituciones. Sin dudas una gran noticia que afianza la confianza del mundo inversor en nuestro país.

•    Crece la recaudación y no solo por el sinceramiento fiscal.
La recaudación tributaria creció +54% anual en el mes de marzo, aunque excluyendo la recaudación que generó el sinceramiento fiscal, los ingresos se habrían elevado +33,8%. El IVA creció 16,5% en marzo, mientras que Ganancias se elevó 34,7%.

•    Siderar.
Siderar (ERAR) resolvió pagar dividendos en efectivo por $ 1.201,55 millones (equivalente a $ 0,27 por acción). Será puesto a disposición de los accionistas a partir del 20 de abril.

•    No repunta el consumo y ya acumula 13 meses en baja, según consultora.
El consumo sigue sin mostrar señales de recuperación. En febrero volvió a caer fuerte, un 5,7% interanual promedio, en supermercados y comercios de barrio, según datos difundidos por la consultora CCR. En los supermercados la baja fue aún mayor a la media, del 6,1%, ya que la gente se inclinó por hacer compras más chicas, adquiriendo lo necesario, en comercios de proximidad. En el caso de los comercios minoristas la baja promedio fue del 5,3%.

•    Increíble: gasoil bajará 2,6% y nafta 0,1%.
El Gobierno anunció este lunes una baja en el precio de los combustibles que regirá durante los próximos tres meses. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que el importe del gasoil descenderá un 2,6%, mientras que la nafta caerá el 0,1%. El ministro explicó que la variación de los importes se debe a la modificación de tres factores: el precio internacional del crudo, el tipo de cambio y el precio del biocombustible Esto no afectará los ingresos de YPF, cuyo negocio de expendio de combustibles representa una mínima parte de sus operaciones.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: