Viernes 21 , Julio de 2017

Pronokal, la empresa que busca que los clientes no vuelvan (Gustavo Sojka en IN Semanal)

Entre la infinidad de dietas existentes para bajar de peso, el método Pronokal se viene abriendo espacio silenciosa y consistentemente. La empresa plantea un tratamiento médico estandarizado (siempre en manos de profesionales de la salud) que logra hacer bajar entre 7 y 12 kilogramos por mes.

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El método Pronokal logra que un paciente baje entre 7 y 12 kg. por mes de manera segura.
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En todos los casos el tratamiento es prescrito y supervisado por profesionales médicos.
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La empresa acumula más de 20.000 pacientes en Argentina y ahora se expandirá a EE.UU.

El método se articula -en la primera etapa “activa”- vía sobres de proteínas deshidratadas (y otros productos ya elaborados) que inducen el estado de cetosis, donde hay saciedad y no se padece hambre.

Claro, semejante promesa no es barata: cada sobrecito (y se necesitan cinco por día en la etapa activa) vale $ 62.
El potencial de la empresa -que ya opera en 17 países- es tal que a principios de este año fue comprada por el grupo inversor ABAC Solutions para potenciarla en más mercados y llegar al gran país del sobrepeso y la obesidad: EE.UU.
Gustavo Sojka, farmacéutico formado en Viena (es hijo de padres austríacos) comanda la operación de Pronokal en Argentina y la región. Precisamente, en nuestro país ya trataron más de 20.000 pacientes desde 2013, mientras el método se expande -principalmente- boca a boca y busca una lógica inusual para una empresa: que los clientes no vuelvan.

¿Cómo se define Pronokal: una empresa de alimentación, de salud?
Es una empresa de salud, definitivamente. Para esto utiliza alimentos, en vez de fármacos, para tratar de paliar las enfermedades que son la obesidad y el sobrepeso.

Y esto lo implica en salud pública, muchas veces invisiblemente…
Exactamente: la obesidad y el sobrepeso acarrean muchas comorbilidades, es decir, enfermedades concomitantes, muchas de ellas cardiovasculares.  

¿Cómo es el abordaje de este tema? Se la conoce como la empresa “de los sobrecitos”...
Sí, es una terminología que se armó en el imaginario popular porque nuestros primeros productos fueron proteínas deshidratadas que se arman en sobres y luego se reconstituyen en agua y se pueden transformar en alimentos tanto sólidos como líquidos, fríos o calientes.  

Pero concretamente, ¿qué tienen esos sobres?
Proteínas deshidratadas con determinados tipos de grasas buenas y carbohidratos. En síntesis: tienen mucha proteína, menos grasa y muy pocos carbohidratos, todo con el objetivo de producir en los pacientes un estado fisiológico que los lleve a bajar de peso de una forma muy rápida y muy segura… 

La cetosis
Exactamente, un estado donde el metabolismo utiliza grasas para obtener energía.

Paremos ahí, porque lo que nos han enseñado es que esas dos cosas (rápida y segura) no van juntas…
Error: el hecho de bajar de peso muy rápido tiene un efecto benéfico en el metabolismo, a diferencia de lo que se cree. Hay muchos mitos sobre las dietas de rápido descenso. El primer beneficio es el psicológico, cuando un paciente (no una paciente estético, un paciente obeso) ve que ha disminuido entre 7 a 12 kilos al mes, entonces empieza a creer que puede. Y nosotros sumamos a esto el efecto benéfico de mantener a largo plazo el peso alcanzado.

¿Hay validación científica sobre esto?
En nuestro último estudio Prokal 24 Meses hemos demostrado que a 24 meses (y estamos extendiendo el estudio) logramos eficacia y seguridad.

¿Qué dice la casuística?
Dice que tenemos una muy buena tasa de éxito en aquellos pacientes que han seguido el tratamiento y nuestras recomendaciones a largo plazo. Nuestra tasa de éxito oscila entre el 45 y 50% y se mantiene a largo plazo, porque han cambiado su vida.

Entonces la tasa de fracaso también ronda el 50%...
… muy equiparable a otro tipo de dietas, pero con los beneficios que te contaba antes.

¿Quiénes prescriben el método Pronokal?
Médicos de distintas especialidades, no sólo nutricionistas… Hay clínicos, endocrinólogos, en general profesionales que saben lo que están haciendo.  

¿Y esa sería tu red comercial?
Nuestra red comercial son sólo licenciados en nutrición, pero nuestro prescriptor es el médico.

¿Cuántos clientes o pacientes tienen en Argentina?
Acumulados tenemos unos 20.000 pacientes en Argentina desde el 2013. Si bien intentamos incrementar día a día la cantidad de pacientes, operamos siempre bajo la filosofía de ir aportando a la salud del paciente e intentar que los pacientes no vuelvan. Entiendo que muchas empresas que se dedicaban a vender dietas fracasaron porque ponían el aspecto comercial antes que la salud del paciente. Para nosotros es al revés: la salud del paciente está por delante y la parte comercial deviene de eso. 

¿Cómo hacen el marketing de su método?
Participamos mucho de congresos médicos y somos activos en la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios.

Pero no tienen mucha visibilidad… ¿cómo llega un paciente-cliente a Pronokal?
Hay diferentes canales: estamos en redes sociales, los mismos congresos médicos, con nuestra red comercial visitando médicos y mucho boca a boca: cuando ves a un conocido o un amigo bajar de peso, verse bien y que lo mantiene en el tiempo y mejoró su salud.  

¿Cualquier médico puede sumarse?
Sí, esto es abierto, pero aquel médico que decide prescribir Pronokal debe estar formado por nosotros.

¿Los médicos que prescriben tienen algún beneficio en las ventas?
Lo que promovemos es un estudio que se llama Pro Med que integra una base de datos mundial que se corre en todos los países donde estamos; ahí los médicos son retribuidos económicamente en la cesión de los datos de esos pacientes.

¿Cómo distribuís los productos: van al médico o al paciente?
Los productos llegan directamente al paciente y nosotros tenemos un estricto control sobre esto porque no son alimentos libres, sino parte de un tratamiento médico. Somos muy restrictivos en eso.  

¿Cuánto dura un tratamiento y qué costo tiene?
Son distintas etapas que se cumplen según cada paciente. Hay una primera etapa, la llamamos “etapa activa”, donde vos perdés el 80% del peso que se busca perder. Esta etapa activa tiene tres fases: 1, 2a y 2b.
Luego pasamos a otros estadíos donde empezamos a introducir más hidratos de carbono en forma lenta y salimos de la etapa de cetosis de forma muy pausada. Y eso es clave para mantener el peso en el tiempo.
El tiempo del tratamiento está directamente relacionado con la cantidad de pesos que debas perder: en un paciente “estético” que debe perder 10 kilos -y es sólo un ejemplo- en tres semanas podés estar pasando de etapa activa donde bajás el 80% del objetivo.
También es cierto que aquellos que tienen más cantidad de kilos que perder, bajan más que otros -al principio- por cantidad de agua y razones metabólicas.
A las mujeres, por ejemplo, les suele costar un poco más bajar de peso que al hombre, por razones también metabólicas, pero en promedio de nuestras estadísticas, se baja entre 7 y 12 kilos al mes.

¿Y el 20% restante cuándo suele demorar?
Depende. Tenés que pasar otras fases hasta ir sumando toda la gama de proteínas, grasas e hidratos. En estas etapas ya no hay alimentación Pronokal, sino una reeducación donde te enseñamos a convivir con la sociedad que vivimos y cómo remplazar costumbres alimenticias.

¿Los productos se fabrican en Argentina o se importan?
Hoy tenemos una gama de 35 productos en Argentina. Lo que son proteínas las importamos mayormente de Austria, Canadá y Francia. Sí producimos localmente la suplementación dietaria como sodio, potasio y otros, que es necesario incluir en la etapa de cetosis.

¿El valor de un tratamiento típico?
Cuando miramos el valor en un mes parece caro. Y la verdad es que no es muy caro: un producto de Pronokal equivale a un bife completamente magro por $ 62 final, no es caro. Eso es lo que vale un sobre o un alimento preparado, porque también tenemos galletas y barras listas para comer.

¿Y cuántas porciones al día necesitas?
Al principio, en la parte activa, vas a consumir 5 al día y eso va acompañado en almuerzo y cena de determinadas verduras con bajo índice glicémico que no añade hidratos de carbono.
Dejame que subraye esto: es un tratamiento médico que va a permitirte bajar de peso y mejorar tu salud supliendo gran parte de los alimentos que consumís en el día.

¿En ningún caso utilizás medicamentos para paliar la sensación de hambre?
Es que la propia cetosis y las proteínas producen saciedad y no hay hambre.

¡¿En serio?!
Totalmente, lo dicen los estudios y -lo más importante- lo dicen los propios pacientes. Pasados dos o tres días iniciales, el paciente se siente muy bien: saciado y activo.

En algunos lados aparece la Reina Máxima de Holanda como paciente de Uds., ¿trabajan con celebridades en esto?
No solemos dar datos de pacientes, salvo que ellos lo hayan expresado en forma pública. No tenemos una estrategia para celebrities. Si alguno lo expresa, lo solemos citar, pero es más la prensa la que lo hace.

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