Jueves 23 , Marzo de 2017

IN Semanal

Mar 21/03/2017

Café Martínez: En el largo camino de ser una marca global (Marcelo Salas Martínez en IN Semanal)

Detrás de una marca que está por cumplir 85 años, el directorio de Café Martínez está construyendo una empresa global, una experiencia casi inédita para empresas argentinas. Con 180 sucursales y un ritmo de expansión entre 20 y 30 aperturas por año, Café Martínez está presente en Uruguay, Paraguay, España, Emiratos Árabes y -recientemente- Estados Unidos.
El nuevo modelo de desarrollo en el mundo busca asociarse con empresas gastronómicas que empujen la expansión en distintas regiones.
Y -mientras tanto- también están indagando sumar nuevas marcas de otras categorías (pizzas, hamburguesas, pastas) para "alimentar" su red de franquiciados en el país, "nuestro principal activo" como explica Marcelo Salas Martínez, nieto del fundador de la empresa.

  • Detrás de una marca que está por cumplir 85 años, el directorio de Café Martínez está construyendo una empresa global, una experiencia casi inédita para empresas argentinas. Con 180 sucursales y un ritmo de expansión entre 20 y 30 aperturas por año, Café Martínez está presente en Uruguay, Paraguay, España, Emiratos Árabes y -recientemente- Estados Unidos.
    El nuevo modelo de desarrollo en el mundo busca asociarse con empresas gastronómicas que empujen la expansión en distintas regiones.
    Y -mientras tanto- también están indagando sumar nuevas marcas de otras categorías (pizzas, hamburguesas, pastas) para "alimentar" su red de franquiciados en el país, "nuestro principal activo" como explica Marcelo Salas Martínez, nieto del fundador de la empresa.

Mar 14/03/2017

Al gran vino argentino, ¡salud! (Alberto Arizu (h), presidente de Wines of Argentina en IN Semanal)

Después de haber atravesado una década soñada en los 90, la industria del vino asume ahora nuevos desafíos. El boom del consumo mundial se ha desacelerado, el Malbec se impuso como una referencia, pero el tipo de cambio actual no ayuda.
En ese contexto, Alberto Arizu (h) resume las oportunidades que aparecen en el nuevo orden mundial que combina Trump y su pelea con México, Brexit, y el cada vez más relevante mercado chino.
Mendocino (afincado en Buenos Aires), padre de 5 hijos, Arizu conoce unos 70 países del mundo en casi todos los continentes y está al frente de Wines of Argentina, el organismo que promueve nuestros vinos en el mundo.
Aficionado a los deportes, jugó tenis, squash y rugby y todavía disfruta del sky (disciplina en la que compitió) y el golf. Esta es su mirada del sector. 

  • Después de haber atravesado una década soñada en los 90, la industria del vino asume ahora nuevos desafíos. El boom del consumo mundial se ha desacelerado, el Malbec se impuso como una referencia, pero el tipo de cambio actual no ayuda.
    En ese contexto, Alberto Arizu (h) resume las oportunidades que aparecen en el nuevo orden mundial que combina Trump y su pelea con México, Brexit, y el cada vez más relevante mercado chino.
    Mendocino (afincado en Buenos Aires), padre de 5 hijos, Arizu conoce unos 70 países del mundo en casi todos los continentes y está al frente de Wines of Argentina, el organismo que promueve nuestros vinos en el mundo.
    Aficionado a los deportes, jugó tenis, squash y rugby y todavía disfruta del sky (disciplina en la que compitió) y el golf. Esta es su mirada del sector. 

Mar 07/03/2017

Wework: La reinvención del espacio de trabajo (Carlos Gareis en IN Semanal)

En Esmeralda 950, casi Paraguay, cuando uno levanta la vista se encuentra con los 25 pisos de la Torre Bellini, recién terminada por fuera y en marcha frenética por dentro para que -el 1 de mayo- abran los primeros pisos de WeWork, el sistema de alquiler de oficinas y escritorio que está cambiando la forma de trabajar en las grandes ciudades.

  • En Esmeralda 950, casi Paraguay, cuando uno levanta la vista se encuentra con los 25 pisos de la Torre Bellini, recién terminada por fuera y en marcha frenética por dentro para que -el 1 de mayo- abran los primeros pisos de WeWork, el sistema de alquiler de oficinas y escritorio que está cambiando la forma de trabajar en las grandes ciudades.

Mié 21/12/2016

La reinvención de la madera (y los carpinteros)

La madera sigue siendo uno de los materiales más nobles para la industria de la construcción y la decoración y ahí es dónde juega su partido la multinacional Masisa. Con un negocio forestal que provee materias primas y una planta industrial que las procesa, las dos unidades de negocios le permiten facturar -sólo en el país- unos U$S 200 millones y exportar a países vecinos.
Con 20 años en la empresa, Luciano Tiburzi describe en esta entrevista cuál es el foco de trabajo, porque los carpinteros están mutando cada vez más a armadores (abastecidos por Placacentro) y cuál es la razón para lanzar Huaspack, una tienda de muebles de diseño a precio conveniente y que sólo vende online.
 

  • La madera sigue siendo uno de los materiales más nobles para la industria de la construcción y la decoración y ahí es dónde juega su partido la multinacional Masisa. Con un negocio forestal que provee materias primas y una planta industrial que las procesa, las dos unidades de negocios le permiten facturar -sólo en el país- unos U$S 200 millones y exportar a países vecinos.
    Con 20 años en la empresa, Luciano Tiburzi describe en esta entrevista cuál es el foco de trabajo, porque los carpinteros están mutando cada vez más a armadores (abastecidos por Placacentro) y cuál es la razón para lanzar Huaspack, una tienda de muebles de diseño a precio conveniente y que sólo vende online.
     

Mar 06/12/2016

Buscando un lugar bajo el sol del ecommerce

No empezó hace tanto como Mercado Libre, ni hizo el ruido (en salir y al caer) de Avenida.com, pero Linio tiene un foco de negocios claro y el objetivo de ser el ecommerce más grande de la región. Con operaciones en seis países (por ahora), uno de sus diferenciales (sobre todo en Argentina y Chile) es traer productos de otros países, además de sumar oferta local de importadores o mayoristas que descargan en la plataforma todo la operación de llegada al cliente. Socio de Diego Bresler (a cargo de la parte operativa, como buen ingeniero), Matías Casoy (psicólogo) se ocupa del marketing de la operación que busca redondear 15.000 operaciones mensuales sólo en Argentina. Con la mirada puesta en el modelo de Amazon, Linio trabaja un mínimo de productos de stock propio, aunque muchos más terminan pasando por sus manos para el packaging final y la entrega con fuerza de delivery propia en 13 ciudades del país.

  • No empezó hace tanto como Mercado Libre, ni hizo el ruido (en salir y al caer) de Avenida.com, pero Linio tiene un foco de negocios claro y el objetivo de ser el ecommerce más grande de la región. Con operaciones en seis países (por ahora), uno de sus diferenciales (sobre todo en Argentina y Chile) es traer productos de otros países, además de sumar oferta local de importadores o mayoristas que descargan en la plataforma todo la operación de llegada al cliente. Socio de Diego Bresler (a cargo de la parte operativa, como buen ingeniero), Matías Casoy (psicólogo) se ocupa del marketing de la operación que busca redondear 15.000 operaciones mensuales sólo en Argentina. Con la mirada puesta en el modelo de Amazon, Linio trabaja un mínimo de productos de stock propio, aunque muchos más terminan pasando por sus manos para el packaging final y la entrega con fuerza de delivery propia en 13 ciudades del país.

Mié 30/11/2016

Cazadora de tendencias

Se podría decir que Mariela Mociulsky trabaja de ir y volver al futuro. O a lo que imaginamos será el futuro. Desde su consultora Trendsity tiene que estar atenta a los cambios que se van gestando en los imaginarios de las personas para que las marcas no pierdan el tren de sus consumidores. Pero al mismo tiempo, tiene que estar muy anclada en el “aquí y ahora”, para tender los puentes y las acciones que vayan llevando lo que sucede hoy a lo que sucederá mañana.
Bella, simpática, casada y mamá de tres hijos, Mariela adora bailar, patinar y viajar, algo que la ayuda entender la cultura de cada lugar y seguir armando el rompecabezas de por qué la gente hace lo que hace aunque diga otras cosas.
 

  • Se podría decir que Mariela Mociulsky trabaja de ir y volver al futuro. O a lo que imaginamos será el futuro. Desde su consultora Trendsity tiene que estar atenta a los cambios que se van gestando en los imaginarios de las personas para que las marcas no pierdan el tren de sus consumidores. Pero al mismo tiempo, tiene que estar muy anclada en el “aquí y ahora”, para tender los puentes y las acciones que vayan llevando lo que sucede hoy a lo que sucederá mañana.
    Bella, simpática, casada y mamá de tres hijos, Mariela adora bailar, patinar y viajar, algo que la ayuda entender la cultura de cada lugar y seguir armando el rompecabezas de por qué la gente hace lo que hace aunque diga otras cosas.
     

Mar 22/11/2016

Soluciones a problemas con gente flexible

Operan desde 2012, pero ahora están agarrando vuelo: la internet maduró en calidad de ancho de banda, las empresas demandan recursos flexibles y mucha gente entiende que puede trabajar en los ratos que quiera y desde donde quiera.
Y eso ofrece Workana, una plataforma donde empresas y pymes pueden buscar soluciones a sus necesidades de trabajo y freelancers completar ingresos y hasta vivir trabajando remotamente, sin horarios.
Con 380.000 freelancers en todo Latinoamérica, la red es una alternativa interesante para profesionales del interior del país que pueden acceder a trabajos con mejor paga que en sus lugares. Y a la inversa: empresas que pueden aprovechar talento buen precio sin los “sobre-costos” de las grandes urbes. Cordobés radicado en Buenos Aires, Guillermo Bracciaforte tiene un pasado reciente en Google y fondos para llevar a su empresa desde este presente de déficit y a un futuro de grandes rentabilidades. Las diferencias con Frelancer.com y otras propuestas similares.
 

  • Operan desde 2012, pero ahora están agarrando vuelo: la internet maduró en calidad de ancho de banda, las empresas demandan recursos flexibles y mucha gente entiende que puede trabajar en los ratos que quiera y desde donde quiera.
    Y eso ofrece Workana, una plataforma donde empresas y pymes pueden buscar soluciones a sus necesidades de trabajo y freelancers completar ingresos y hasta vivir trabajando remotamente, sin horarios.
    Con 380.000 freelancers en todo Latinoamérica, la red es una alternativa interesante para profesionales del interior del país que pueden acceder a trabajos con mejor paga que en sus lugares. Y a la inversa: empresas que pueden aprovechar talento buen precio sin los “sobre-costos” de las grandes urbes. Cordobés radicado en Buenos Aires, Guillermo Bracciaforte tiene un pasado reciente en Google y fondos para llevar a su empresa desde este presente de déficit y a un futuro de grandes rentabilidades. Las diferencias con Frelancer.com y otras propuestas similares.
     

Mar 15/11/2016

Que maneje otro

Mientras Uber se desangraba en una pelea con las autoridades y los taxistas que llevó al bloqueo de los pagos con tarjetas de crédito local, Cabify fue avanzando en silencio, cumplimentando el marco jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, la primera donde hicieron pie en Argentina.
Guillermo Minieri es formalmente el presidente de la sociedad constituida formalmente en Argentina de esta “solución de movilidad” que, si bien está asentada básicamente en autos con chofer, incluye motos (en Perú), helicópteros (en México) y que en su marco conceptual no se cierra a ninguna otra alternativa para trasladar pasajeros. Haciendo los números que le supone a una persona moverse en su propio auto (seguro, estacionamiento, multas, arreglos, depreciación), Minieri está convencido que a muchos les convendría relajarse en el asiento de atrás, ir trabajando en su dispositivo móvil mientras un chofer de Cabify hace el trabajo pesado.
 

  • Mientras Uber se desangraba en una pelea con las autoridades y los taxistas que llevó al bloqueo de los pagos con tarjetas de crédito local, Cabify fue avanzando en silencio, cumplimentando el marco jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, la primera donde hicieron pie en Argentina.
    Guillermo Minieri es formalmente el presidente de la sociedad constituida formalmente en Argentina de esta “solución de movilidad” que, si bien está asentada básicamente en autos con chofer, incluye motos (en Perú), helicópteros (en México) y que en su marco conceptual no se cierra a ninguna otra alternativa para trasladar pasajeros. Haciendo los números que le supone a una persona moverse en su propio auto (seguro, estacionamiento, multas, arreglos, depreciación), Minieri está convencido que a muchos les convendría relajarse en el asiento de atrás, ir trabajando en su dispositivo móvil mientras un chofer de Cabify hace el trabajo pesado.
     

Mar 08/11/2016

Obsesión por la experiencia de usuario

Silvia Tenazinha corre todo el día en Almundo y además corre tres o cuatro veces por semana como deporte. Es que la country manager de Almundo (también a cargo de Colombia, México y la operación inminente en Brasil), tiene al frente de su escritorio (casi en un pasillo, una oficina abierta) hojas con 387 proyectos que monitorea.
Obsesionada por la experiencia del cliente tanto en las gestiones online, como en las 50 sucursales, su pasado en el mundo Oracle y SAP le enseñaron que la tecnología puede combinar personalización con atención a miles de personas.
“Este negocio es muy complejo: nuestro inventario es infinito -define-. Nosotros no tenemos 10.000 productos en venta, tenemos infinitos. Porque viajar de lunes a martes a Miami, es un producto, y viajar el lunes y volver el miércoles ya es otro producto. En esa vorágine de cosas con miles de clientes de lo único que estamos seguros es de que algo va a fallar. El tema es cómo nos paramos en esas situaciones. Y lo que queremos es dar respuestas siempre, que vos llames a las 3am y que alguien de este lado te atienda y te lo resuelva pronto”. Así cuenta en qué anda y a dónde va Almundo.

  • Silvia Tenazinha corre todo el día en Almundo y además corre tres o cuatro veces por semana como deporte. Es que la country manager de Almundo (también a cargo de Colombia, México y la operación inminente en Brasil), tiene al frente de su escritorio (casi en un pasillo, una oficina abierta) hojas con 387 proyectos que monitorea.
    Obsesionada por la experiencia del cliente tanto en las gestiones online, como en las 50 sucursales, su pasado en el mundo Oracle y SAP le enseñaron que la tecnología puede combinar personalización con atención a miles de personas.
    “Este negocio es muy complejo: nuestro inventario es infinito -define-. Nosotros no tenemos 10.000 productos en venta, tenemos infinitos. Porque viajar de lunes a martes a Miami, es un producto, y viajar el lunes y volver el miércoles ya es otro producto. En esa vorágine de cosas con miles de clientes de lo único que estamos seguros es de que algo va a fallar. El tema es cómo nos paramos en esas situaciones. Y lo que queremos es dar respuestas siempre, que vos llames a las 3am y que alguien de este lado te atienda y te lo resuelva pronto”. Así cuenta en qué anda y a dónde va Almundo.

Mar 01/11/2016

Un portafolio con clásicos y novedades

“Vas a ver muchísimos más productos en la industria de bebidas alcohólicas porque hay muchísimas innovaciones que nos perdimos en los últimos 10 años y ahora vas a ir viendo en los boliches, en supermercados. Pero el cambio es de a poco, el consumidor tampoco puede tolerar tantas novedades, pero de a poco se va a ir viendo”. El entusiasmo de Martín Descotte empieza junto a la entrevista y no es para menos: desde Diageo tuvieron que atravesar un largo desierto de restricciones al ingreso de sus productos que los llevó al embotellado de algunas marcas en el país.
Mientras se recomponen en este sentido, sellaron un acuerdo con Peñaflor para la distribución de sus productos y la construcción de una nueva planta en la provincia de Mendoza.
Con un portafolio de marcas que incluye bebidas premium (como Johnnie Walker) y de volumen (como Smirnoff), desde la empresa ven que hay mucho camino por recorrer en Argentina, un mercado de poca relevancia en las bebidas espirituosas.
Porteño, casado y con 3 hijos (Olivia, Joaquín y Juan Ignacio), Descotte trabaja en Diageo hace 9 años y hace 4 años que lo hace desde el sillón de gerente general de Argentina.

  • “Vas a ver muchísimos más productos en la industria de bebidas alcohólicas porque hay muchísimas innovaciones que nos perdimos en los últimos 10 años y ahora vas a ir viendo en los boliches, en supermercados. Pero el cambio es de a poco, el consumidor tampoco puede tolerar tantas novedades, pero de a poco se va a ir viendo”. El entusiasmo de Martín Descotte empieza junto a la entrevista y no es para menos: desde Diageo tuvieron que atravesar un largo desierto de restricciones al ingreso de sus productos que los llevó al embotellado de algunas marcas en el país.
    Mientras se recomponen en este sentido, sellaron un acuerdo con Peñaflor para la distribución de sus productos y la construcción de una nueva planta en la provincia de Mendoza.
    Con un portafolio de marcas que incluye bebidas premium (como Johnnie Walker) y de volumen (como Smirnoff), desde la empresa ven que hay mucho camino por recorrer en Argentina, un mercado de poca relevancia en las bebidas espirituosas.
    Porteño, casado y con 3 hijos (Olivia, Joaquín y Juan Ignacio), Descotte trabaja en Diageo hace 9 años y hace 4 años que lo hace desde el sillón de gerente general de Argentina.

Mar 25/10/2016

Un cardiólogo de empresas

Haciendo una analogía con la salud, Grupo Calipso es una clínica especializada en cardiología. Y el producto Calipso su terapia estrella.
Es que -como define Pablo Iacub- los software ERP (Entreprise Resourse Planning, planificación de recursos empresariales) son el corazón de una organización y muchas veces el motivo que impide o acelera su desarrollo.
En este mercado “cardiológico”, Calipso tiene arriba jugadores de clase mundial como SAP, Oracle o Microsoft y en un plano de mayor cercanía a empresas nacionales o regionales como Softland, Finnegans o Neuralsoft. En otro escalón están los desarrolladores de software más orientados a la administración como Tango o Bejerman. Con más de 1.000 clientes y una facturación que llegará este año a los $ 100 millones, Grupo Calipso entiende que se abre una oportunidad para aumentar las exportaciones en los próximos años, de la mano de la consolidación del “delivery” de SaaS en la que su software tiene un importante recorrido. A sus 53 años y con dos hijos trabajando en la empresa, Iacub (cordobés radicado en Buenos Aires desde pequeño) analiza el mercado y sus oportunidades para IN Semanal.
 

  • Haciendo una analogía con la salud, Grupo Calipso es una clínica especializada en cardiología. Y el producto Calipso su terapia estrella.
    Es que -como define Pablo Iacub- los software ERP (Entreprise Resourse Planning, planificación de recursos empresariales) son el corazón de una organización y muchas veces el motivo que impide o acelera su desarrollo.
    En este mercado “cardiológico”, Calipso tiene arriba jugadores de clase mundial como SAP, Oracle o Microsoft y en un plano de mayor cercanía a empresas nacionales o regionales como Softland, Finnegans o Neuralsoft. En otro escalón están los desarrolladores de software más orientados a la administración como Tango o Bejerman. Con más de 1.000 clientes y una facturación que llegará este año a los $ 100 millones, Grupo Calipso entiende que se abre una oportunidad para aumentar las exportaciones en los próximos años, de la mano de la consolidación del “delivery” de SaaS en la que su software tiene un importante recorrido. A sus 53 años y con dos hijos trabajando en la empresa, Iacub (cordobés radicado en Buenos Aires desde pequeño) analiza el mercado y sus oportunidades para IN Semanal.
     

Mar 18/10/2016

Autos usados de dueño a dueño

En el 70% de los casos, cuando alguien compra un auto usado a $ 130.000, el vendedor real recibe $ 100.000. Esa diferencia del 30% queda en los intermediarios, sean las propias concesionarias oficiales o los miles de vendedores menos formales y “galponeros”. Si multiplicamos esa diferencia por más de un millón de vehículos usados que se venden por año en el país con intermediación estamos ante un negocio fabuloso que genera experiencias de usuario muy pobres.
Ahí se mete el emprendimiento argentino Yavende.com que pronto llegará a México y también a la ciudad de Córdoba con sus servicios que pueden ser “full” (incluye un “ángel” que inspecciona y diagnostíca el vehículo), “full plus” (se vende sí o sí en 45 días) y “classic” (donde sólo se publica el vehículo y se garantiza que es una operación entre particulares).

  • En el 70% de los casos, cuando alguien compra un auto usado a $ 130.000, el vendedor real recibe $ 100.000. Esa diferencia del 30% queda en los intermediarios, sean las propias concesionarias oficiales o los miles de vendedores menos formales y “galponeros”. Si multiplicamos esa diferencia por más de un millón de vehículos usados que se venden por año en el país con intermediación estamos ante un negocio fabuloso que genera experiencias de usuario muy pobres.
    Ahí se mete el emprendimiento argentino Yavende.com que pronto llegará a México y también a la ciudad de Córdoba con sus servicios que pueden ser “full” (incluye un “ángel” que inspecciona y diagnostíca el vehículo), “full plus” (se vende sí o sí en 45 días) y “classic” (donde sólo se publica el vehículo y se garantiza que es una operación entre particulares).

Mar 11/10/2016

Para verte mejor

Mayor de tres hermanas, Tamara Raineri tomó las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, el fundador de esta compañía líder en producción de anteojos en Argentina, tanto con marcas propias como para terceros.
En un mercado donde no hay cifras agregadas confiables, Ranieri produce unos 350.000 armazones en distintos materiales, para gafas de receta o sol y para el mercado interno y la exportación.
Con más de 40 años de trayectoria, Ranieri enfrenta un nuevo horizonte de apertura económica y se prepara ampliando y modernizando su planta desde donde abastecen a unas 1.500 de las 4.000 ópticas que operan en el país, en teoría, el único canal autorizado a vender anteojos.

  • Mayor de tres hermanas, Tamara Raineri tomó las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, el fundador de esta compañía líder en producción de anteojos en Argentina, tanto con marcas propias como para terceros.
    En un mercado donde no hay cifras agregadas confiables, Ranieri produce unos 350.000 armazones en distintos materiales, para gafas de receta o sol y para el mercado interno y la exportación.
    Con más de 40 años de trayectoria, Ranieri enfrenta un nuevo horizonte de apertura económica y se prepara ampliando y modernizando su planta desde donde abastecen a unas 1.500 de las 4.000 ópticas que operan en el país, en teoría, el único canal autorizado a vender anteojos.