Lunes 22 , Mayo de 2017

Un cordobés es el encargado de transformar a Barcelona en el hub tecnológico de Europa

Esteban Redolfi nació en la Ciudad de Córdoba pero vive desde hace 14 años en la ciudad catalana. Es el director Ejecutivo de 4YFN, una plataforma encargada de unir start-ups con empresas y una de las patas del Mobile World Congress (MWC). Explica cómo hizo Barcelona para convertirse en un centro de presentación de nuevas tecnologías, ubicándose a la par de Londres o Berlín, en apenas 5 años y por qué Córdoba puede ser el nodo tecnológico del país y la región.

Image description
Redolfi es egresado de la Universidad Blas Pascal y desde España se dedica a unir start-ups, inversores y empresas. (Foto: itespresso.es)

El 4YFN es una plataforma B2B para start-ups creada para que ese ecosistema pueda conectarse con inversores y empresas que participan del enorme mundo tecnológico a través del MWC.

Este año el evento del 4YFN congregó a 20.000 asistentes de más de 140 países y, de un lado del mostrador, centenares presentaron sus proyectos para buscar inversiones y, del otro, decenas de corporaciones que demandan innovación.

"El 4YFN realiza eventos globales para conectar el ecosistema europeo con Asia -la reunión se realiza en Shanghai- y Estados Unidos -evento que se hace en San Francisco", comentó este cordobés recibido en la Universidad Blas Pascal.

Como director ejecutivo de la plataforma está encargado de que Barcelona sea uno de los principales hub tecnológicos de Europa. Y mal no le está yendo: es el que más ha crecido en los últimos 5 años saltando del décimo al quinto puesto en apenas 5 años

Un ejemplo argento

La plataforma define como start-ups a empresas que hayan sido constituidas en los últimos 2 años, que tengan un modelo de negocio concreto y que ya ofrezcan un producto en el mercado.

"Esto no quita que haya gente que tiene una idea y que le falta un empujoncito para desarrollar", aclara en una entrevista a Radio Shopping 96.1. Y cita un ejemplo de un emprendedor argentino que hace un par de años participó como voluntario del 4YFN Barcelona: "tenía una idea, en el evento conoció el desarrollador, a partir de eso lo contactamos con los potenciales inversores y hoy en día tiene una start up que funciona y factura y funciona en Bruselas", comenta.

¿El ecosistema emprendedor tecnológico cordobés está a la altura de las grandes ciudades? Para Redolfi todo ecosistema es complejo y Córdoba tiene un recorrido que hacer para estar al nivel como Buenos Aires, San Pablo o Río de Janeiro, por citar ciudades de Latam.

"Pero lo que tiene Córdoba es que tiene una enorme cantidad de talento, que es lo que más le falta a cualquier ecosistema", destaca. "A ese talento -agrega- hay que acompañarlo con recursos, no sólo monetarios, sino facilidades para la gestión inicial, porque esto es lo que hará que el talento arranque", dice.

Y concluye: "hace 5 años nadie hablaba de Barcelona y ahora estamos compitiendo con Londres, Berlín o París y eso se ha logrado con una buena organización y una visión, sabiendo hacia dónde ir. Me encantaría que se puede dar un 4YFN en Córdoba", anhela.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: