Miércoles 26 , Abril de 2017

Se registró el descenso más importante de la Tasa de Mortalidad Infantil en la ciudad de Córdoba

Durante los últimos 10 años, la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) ha mostrado un marcado descenso (37,6%) especialmente a expensas del periodo comprendido entre los años 2011 y 2016 que marca una reducción del 29.7%.

Image description

Los datos fueron presentados ayer por la Municipalidad de Córdoba. En esta oportunidad, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, estuvo acompañado por el Secretario de Salud Municipal, Gabriel Acevedo, y la directora de Epidemiología, Eugenia Peisino, para la presentación del informe técnico.

“Quiero decirles que el año pasado, con la reducción de la mortalidad infantil, logramos cumplir con los objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para la salud, y con una nueva reducción lograda en 2016, hemos alcanzado los niveles más bajos de nuestra historia”, destacó el intendente Mestre.

Finalmente, Mestre resaltó que la Capital Social se está fortaleciendo en los 2.600 nodos de participación que el Municipio registra a lo largo de toda la ciudad y que incluye a las organizaciones vecinales, y a cada una de las áreas municipales, con una forma de trabajo colaborativo.


Cabe destacar que para alcanzar esta meta, la Municipalidad de Córdoba viene llevando a cabo políticas y acciones que incluyen:

  • Fortalecimiento de los programas de control de embarazo y del niño sano.
  • Ampliación de Centros de Salud con servicio de ecografía y laboratorio móvil para un mejor control del embarazo.
  • Distribución gratuita de más de 1.000.000 Kg. por año de leche en polvo a mujeres embarazadas y niños hasta 6 años de edad, con una inversión superior a los 52 millones de pesos en 2016.
  • Desarrollo del Sistema de Turnos Protegidosentre efectores del sistema de salud municipal y también provincial, para favorecer la captación precoz, con gestión deturnos programadospara el seguimiento de embarazadas y recién nacidos.
  • Creación del programa “Acompañando tu Embarazo” espacios para la Preparación Integral de la Maternidad en los Centros de Salud, Dirección de Especialidades Médicas, Casa Warma Wassi y Parque Educativo Sur, y talleres gratuitos de Pre-parto.
  • Acciones sistemáticas depromoción de la saluda través del Programa Salud Va con Vos.
  • Incremento en la producción y adquisición de medicamentos para asegurar el cumplimiento de las pautas de los programas preventivos, control de embarazo, del niño sano y del Salud Sexual y Reproductiva.

Recordemos que por la implementación de estas políticas de salud, en octubre del año anterior la Municipalidad de Córdoba recibió una calificación sobresaliente por parte de la Comisión Auditora dede la OPS, lo que le permitió ingresar al Programa Nacional de Municipios y Comunidades y Comunidades Saludables, constituyéndose así como el primer municipio con más de 1.000.000 de habitantes en acreditar como responsable en el país.

Mirá y descargá el Informe acá.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: