Jueves 17 , Agosto de 2017

La Municipalidad brinda atención odontológica a 900 pacientes por día

Desde el Servicio Odontológico Municipal se llevan a cabo acciones tanto preventivas como de intervención, para garantizar el derecho a la salud bucal de todos los vecinos, El cuidado de la salud bucal es importante, y si desde nuestra infancia incorporamos hábitos saludables de Higiene Bucal que contribuyan a mantener no sólo los dientes, sino también el resto de las estructuras que componen la cavidad bucal (lengua, mucosas, etc.) tendremos una mejor calidad de vida.

Image description

Para dar respuesta a la demanda de nuestra ciudad, la Municipalidad de Córdoba cuenta con el servicio odontológico, ubicado en la calle San Martin 850, donde se atiende a 250 pacientes por día; cuenta también con consultorios en 88 de los 100 Centros de Salud, dando atención otros 900 pacientes diarios.

Al hablar de los desafíos para el corriente año, el director del Servicio Dr. Federico Malone puntualizó: “Son muchos. El principal, es duplicar las prestaciones de los móviles que se llevan a cabo en los barrios, de nuestra querida ciudad de Córdoba, garantizando así la accesibilidad de todos los vecinos al derecho que les asiste, de contar con una boca sana. Otro desafío, no menor, es dotar al 100% de los Centros de Salud de Córdoba con atención odontológica. La salud es un todo integral y el cuidado bucal no debe quedar afuera. En eso nos encuentran y nos encontrarán los vecinos en este 2017”.

Acercando atención a los barrios
El Servicio cuenta, con tres móviles que poseen el equipamiento necesario para prestar atención odontológica en los barrios más alejados y de difíciles acceso, dos de ellos cuentan con dos sillones y el restante con tres, para la atención simultánea de los vecinos.

En el año 2016, se realizaron 180 operativos, durante los cuales fueron atendidos 4500 pacientes y se realizaron 12.000 prestaciones que incluyeron consultas, restauraciones, periodoncia (limpieza), extracciones y todo tipo de intervenciones para la salud bucal.

Todas las semanas, el programa “Más Salud Bucal”, recorre los barrios de la ciudad de Córdoba, los centros vecinales y los 10 centros de salud que no disponen de consultorios odontológicos. Cubriendo así 100% de la demanda.

El Servicio Odontológico, es parte del programa “La Muni en tu Barrio”, allí se atienden entre 40 a 50 pacientes por día, dos veces por semana.

Campañas de prevención
Además de la atención, es fundamental trabajar en tareas preventivas; por eso, se implementan campañas concretas, que brindan la información necesaria para que las familias cordobesas adopten hábitos y conductas saludables, en favor de una mejor calidad de vida, tales es el caso de la alimentación saludable. También se enseñan técnicas de higiene y pautas para reconocer precozmente lesiones en los tejidos blandos para prevenir el cáncer bucal.

Actividades de verano
En la presente temporada estival, se realizan acciones preventivas en las piletas municipales brindando, a los niños que asisten a las escuelas de verano, la información que necesitan para el cuidado bucal.

Los pequeños reciben cepillos de dentales, se les realizan aplicaciones de flúor y de cariostáticos para proteger y fortalecer el esmalte dental.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: