Martes 23 , Mayo de 2017

Éstas son las propuestas para una Semana Santa en la ciudad de Córdoba

Durante esta Semana Santa, hay actividad cultural y turística que organiza la Municipalidad de Córdoba. Al mismo tiempo, se registran participaciones especiales de los elencos estables municipales en otros puntos de la provincia. Otra alternativa son las visitas guiadas en los museos de arte religiosos, paneles de autoguías en la Cripta Jesuítica. Además, se suman una exposición de literatura femenina en el Museo Juan de Tejeda, el Festival Santo Noise en el Museo Genaro Pérez y múltiples propuestos en diversos sitios.

Image description

Acá, los detalles de la programación.

Música
Miércoles 12, a las 18, Orquesta de Cuerdas.
Lugar: Basílica La Merced (25 de Mayo esquina Rivadavia)

Jueves 13, a las 2, Ensamble de Música Ciudadana.
Lugar: Salón de Eventos y Convenciones. Villa General Belgrano.

Sábado 15 a las 19: Coro de Jóvenes
Lugar: Capilla de Los Reartes.

Museos
El Museo San Alberto de 9 a 12.30, el Jueves Santo y el Viernes Santo. A las 9 y a las 10 se realizan visitas acompañadas y un recorrido por la histórica casa. La entrada cuesta 10 pesos y los menores de 12 años ingresan sin cargo.

A las 11 se desarrolla el rezo del Vía Crucis (jueves y viernes  hay oraciones de las estaciones del Vía Crucis junto a las Hermanas Carmelitas Terciarias de Santa Teresa de Jesús). La entrada es gratuita y hay un ingreso especial por Obispo Trejo 191.

El Museo de la Cripta Jesuítica (Colón y Rivera Indarte), entre el jueves y viernes, abre de 10 a 20. Se exhiben 8 paneles que autoguían al visitante a través de la historia, desde la creación de la Orden Jesuita y la construcción de La Cripta, llegando hasta su posterior redescubrimiento en 1989. La síntesis está en un panel inglés- español.

En el Centro Cultural General Paz (Pringles y Catamarca) se inaugura la muestra de esculturas “Arte Sacro” de Aída Villa Uría, el jueves, a las 19 con entrada gratuita, El curador es Alfredo Cantarutti y permanece hasta el 28 de abril de lunes a viernes de 8 a 20.

En el Museo Genaro Pérez (General Paz 33), entre jueves y viernes, de 18 a 21 se concreta la octava edición del Festival Santo Noise, con entrada libre. Para más datos hay que consultar aquí.

En el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 100), las puertas se abren de 9 a 22, durante el jueves y el viernes, mientras en esos días los horarios de visita son a las 10:30, las 14, las 16 y las 20. El sábado se ingresa entre las 10 y las 13:30,  al tiempo que las visitas son a las 11 y a las 13.

En el Juan de Tejeda hay una muestra especial, denominada “Fragmentos del Paraíso, conformada por piezas del Monasterio de Hermanas Carmelitas Descalzas San José y una exposición de literatura femenina, bautizada como “Sólo Dios Basta”, integradas por obras literarias escritas por hermanas del Monasterio San José en 1804, y original del poema compuesto por Fray Cayetano José Rodríguez en 1790, sobre la vida de Doña María de San Diego Ojeda, hermana del mismo Monasterio. Se trata de poemas originales manuscritos en tintas ferrosas sobre papel calado. El diseño de las filigranas completa el documento convirtiéndolo en obra de arte.

Visitas Guiadas

Circuito Interreligioso

El Circuito Interreligioso de Córdoba incluye los templos de los principales cultos religiosos de la ciudad. La iniciativa nació para celebrar el 17º aniversario del COMIPAZ y se consolidó como un circuito turístico y cultural que muestra la arquitectura, el arte, las creencias y costumbres de las religiones monoteístas de Córdoba que conviven en armonía y trabajan por la paz desde 1998.

Se desarrolla este jueves, desde las 9. El punto de partida es la Oficina de Información Turística  Cabildo Histórico. Independencia 33.
Su recorrido, que es gratuito, incluye: Iglesia Catedral, Mezquita, Iglesia Ortodoxa, Sinagoga, Iglesia Evangélica Metodista.

El Cura Brochero y su paso por Córdoba

En 1856, José Gabriel del Rosario Brochero, oriundo de Santa Rosa del Río Primero, arribaba a la ciudad de Córdoba. Con apenas 16 años, Brochero ingresó al Seminario Nuestra Señora de Loreto que, por entonces, se hallaba detrás de la iglesia Catedral, en el sector que actualmente ocupa la Plazoleta del Fundador y donde hoy se encuentra su estatua.
La recorrida gratuita que recuerda su periplo es este jueves, a las 16.30. Parte desde la Oficina  de Información Turística e integra: Catedral, Plazoleta El Fundador y el Patio del Museo de la UNC.

Las Órdenes Religiosas más antiguas de Córdoba

A partir de la fundación de la ciudad en 1573, las cuatro órdenes religiosas, franciscana, jesuita, dominica y mercedaria, arribaron al suelo cordobés y tejieron una red de capillas, iglesias, torres y campanarios que hoy conforman un tesoro patrimonial en el casco antiguo de la ciudad. Esta visita recorre las principales iglesias de las cuatro órdenes en Córdoba.
El trayecto es el viernes, a las 9:30. Arranca en el Cabildo y sigue por los sectores exteriores de las Iglesias San Francisco, Compañía de Jesús, Basílica de la Merced y Santo Domingo.

Campanario de la Catedral

La emblemática Iglesia Catedral, nació como templo mayor desde la fundación de la ciudad, en 1573. Muchos años pasaron para finalizar la obra, y diversas fueron las manos que participaron, de allí su diversidad de estilos, e incluye elementos del imaginario indígena. Durante la Semana Santa se realiza el ascenso al campanario norte de la iglesia y se puede mirar el casco histórico en altura. Es el sábado, a las 9:30 y a las 11. Punto de partida: Oficina de Información Turística Cabildo Histórico. Independencia 33.

Visita a las Siete Iglesias

Se sugiere un recorrido que permite conocer siete de las iglesias del Centro Histórico, reconocidas por su importante patrimonio arquitectónico, artístico y cultural: Iglesia Catedral, Basílica de la Merced, Compañía de Jesús, Iglesia Santo Domingo, Iglesia Santa Teresa, Iglesia San Francisco, Iglesia Nuestra Señora del Pilar. El folleto informativo puede descargarse en turismo.cordoba.gob.ar. Asimismo, quien quiera hacer esta visita con una guía profesional, puede contratar el servicio, consultando en las Oficinas de Información Turística o vía web.  

Feria de Dulzuras Tradicionales: hasta el domingo, en la ex plaza Vélez Sarsfield (Hipólito Yrigoyen y Bulevar San Juan). Horario: 11 a 21. Entrada libre y gratuita.

Recorridos Autoguiados

Cinco recorridos se pueden realizar de modo autoguiada para conocer los atractivos de la ciudad de Córdoba. Vía web en turismo.cordoba.gov.ar se accede al material que acompaña a cada uno a fin de orientarse correctamente.

1."Pueblo Nuevo": el paseo por la zona bohemia de Córdoba, el barrio Güemes.
2."Centro Histórico": el corazón del pasado colonial, la historia de la ciudad en sus principales monumentos.
3."Córdoba de las Campanas": iglesias, basílicas, capillas y monasterios de infinita riqueza patrimonial.
4."Córdoba Jesuítica": calles empedradas y espacios ocultos que dejaron los padres jesuitas en su inigualable obra.
5. "Nueva Córdoba": el barrio cultural preferido por los artistas y estudiantes universitarios.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: