Martes 23 , Mayo de 2017

"Desarrollamos varias políticas para la retención de talentos" (Candelaria Marenchino, Gerente de Recursos Humanos)


 

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- ¿Cuál es el promedio de edad de los empleados de la empresa?
Grupo Proaco es una empresa compuesta en su mayoría por jóvenes profesionales que rondan los 30 años con un equipo de gerentes que no supera los 40 años. Esto es muy bueno para el futuro de la empresa porque es personal joven con mucha experiencia en el rubro.

Las posiciones cubiertas con personas de mayor edad son las vinculadas al área técnica, en particular las jefaturas de obra.

- ¿Qué porcentaje de la plantilla son mujeres?
Prácticamente el 35% del personal de la empresa está representado por mujeres. Hace dos años se fueron aplicando políticas de incorporación para equilibrar la balanza entre los géneros. El objetivo es lograr que en los próximos años varias de nuestras compañeras desarrollen carrera en la empresa y ocupen los nuevos puestos jerárquicos que surjan con el crecimiento de Proaco.

- ¿Mantienen programas de incentivos (blandos o no) y de retención de talentos?
Dado que la mayor parte del equipo de Grupo Proaco está compuesto por gente joven, varios millennials también, la empresa -consciente de los cambios en las relaciones laborales a partir de la demanda de esta generación- está trabajando en políticas de retención de talentos. Entre nuestros proyectos podemos mencionar la creación de una zona de distensión, de un gimnasio y de un vestuario con duchas a disposición de nuestro capital humano que le permita desarrollar actividades saludables en sus horarios de descanso, venir a trabajar en bicicleta o salir a correr por el parque.

Por otro lado, estamos trabajando en políticas de promoción interna en pos de priorizar los movimientos de personal frente a los procesos de selección que así lo permitan. Esto, a los fines de lograr un crecimiento laboral y económico de nuestros recursos más valiosos y el trazado de un plan de carrera que les permita a nuestros talentos proyectarse dentro de la organización.

Por último, el año pasado coordinamos con la Universidad Siglo 21 la participación de todos los mandos medios y jerárquicos en un proceso de capacitación que les brindó herramientas sobre management y gerenciamiento. Este año estamos desarrollando un plan de capacitación que involucra a nuevas áreas de la empresa y permite a nuestros profesionales mantenerse actualizados en un mercado cada vez más dinámico. Además estamos avanzando en la celebración de un convenio empresa amiga que posibilitaría el acceso a la oferta de educativa de dicha universidad con importantes descuentos para todos nuestros colaboradores y sus familiares directos. (GL)

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