Viernes 28 , Julio de 2017

"Apostamos a la calidad: éramos 3 y hoy somos 35" (Ivana Cavigliasso - Gerenta de Calidad)

La joven ingeniera industrial contó a InfoNegocios cuál fue el desarrollo del área de calidad en Prodeman, un sector sensible ya que el producto exige trazabilidad por parte de sus principales compradores.

Image description
Ivana Cavigliasso - Gerenta de Calidad.

"Cuando ingresé, en 2004, la calidad estaba circunscripta a la recepción del grano. Un par de años después se empieza a trabajar en un sistema de gestión de calidad moderno y ha capacitar y habituar a los empleados y directivos en la norma BRC. Hoy es el quinto año que certificamos esta norma y los resultados han sido excelentes", cuenta.

El área se desarrolló formalmente hace 8 años con tres personas y hoy hay 35 trabajando en ella. "Estamos en un momento de tanta madurez que es raro entrar a la planta ver a alguien sin la cofia, por ejemplo", grafica.

La ingeniera explica que la certificación de BRC a partir del año pasado incluye productos elaborados, con mayores exigencias ya que se trata de productos que van a las góndolas.

Prodeman trabaja con laboratorios internacionales para mercados más exigentes pero al mismo tiempo tiene modernos equipos de cromatografía líquida y gaseosa para análisis propios "y un laboratorio de microbiología con dos microbiólogos dentro del equipo de calidad de la empresa", acota.

Catadores de maní
Pero la tecnología no lo es todo: para conocer la calidad del producto lo mejor es probarlo. Por eso, Ivana comenta que en la planta trabajan algunas personas en un panel sensorial. Lo que podríamos denominar como "catadores" de maní.

"Nos calibramos con una muestra madre y medimos algunos atributos (rancio, crocante, gomoso) y se prueban todos los lotes de maní, tanto en grano como en pasta", explica. (GL)

Comentarios:

Dejá tu Comentario: